"La defensa de la escuela pública es la defensa de la república"

Oscar Lozeco, secretario general de Amsafé departamento La Capital dialogó con Sin Mordaza TV donde dio precisiones de los motivos del paro del próximo lunes.

Este lunes se llevará adelante un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo en todo el país, convocado por Cetera. Según explicó el secretario general de Amsafé departamento La Capital, uno de los temas centrales es que este lunes 4 de abril se cumple un aniversario más del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba en Neuquén, cuando se llevaba adelante una protesta pacífica allá por el año 2007. "A nueve años, aún hay un solo imputado que es quien disparó. Creer que ese día la represión era por obra y gracia de un solo policía es una cosa inexplicable. La policía estaba allí porque estaban cumpliendo un plan, y el cual no ha sido enjuiciado", señaló Lozeco.

Aclaró en tanto que "lo que se llama la ‘causa Fuentealba II', donde están procesados los que nosotros llamamos lo ideólogos de esa represión han sido desprocesados, y esa causa prácticamente se dejó caer. Junto a Cetera y los querellantes estamos generando la posibilidad de apelar la medida de la justicia de Neuquén".

Otro de los reclamos de esta medida tiene que ver con el cumplimiento de la paritaria nacional. "Tiene que saber el señor presidente que hay provincias que no están cumpliendo con la paritaria nacional", remarcó Lozeco. Según sostuvo, una de ellas es Santiago del Estero. "Una provincia que empezó las clases prácticamente a los tumbos, en muy pocos lugares y con muchas luchas de los compañeros porque no se está cumpliendo con el mínimo que se acordó en febrero en la paritaria nacional y vemos con sorpresa que las autoridades nacionales no toman ninguna medida", dijo.

También el reclamo es por lo que sucede en la provincia de Mendoza, "donde se está tratando de incorporar al salario docente lo que se llama ahora ‘Ítem Aula'. Si bien tiene un título que parece seductor, en realidad lo que tiene adentro no solo es lo conocido como el viejo presentismo sino incorpora criterios de productividad de escuela", destacó. Lo que hace es interpretar que no solo la inasistencia del docente es lo que va a afectar la cuestión salarial sino cuestiones que tienen que ver con el desarrollo pedagógico de las aulas. "Pensar que el desarrollo intelectual de un chico tiene que estar atado al sueldo de los docentes es pensar una escuela distinta a la que queremos nosotros", señaló el dirigente gremial.

Para finalizar expuso: "la escuela pública es un bien del pueblo. Más allá de las distintas miradas que podamos tener, la defensa de la escuela pública es la defensa de la república. Como nunca tenemos que estar todos unidos".

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