La defensa solicitó la absolución de Ezequiel Penedo

La defensa solicitó la absolución de Ezequiel Penedo

La defensa desestimó las declaraciones que indican que el auto implicado en el accidente pertenecía al acusado. La sentencia se conocerá mañana.

 

El juicio que tiene como imputado a Ezequiel Penedo, acusado de atropellar y matar a Pablo Gallo, continuó ayer en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora. 

En el marco de los alegatos, la defensa solicitó la absolución del acusado. Damián Alberto Pérez, abogado del acusado, solicitó “un veredicto absolutorio” para Penedo, en el Juzgado en lo Correccional 5 –a cargo del juez Rubén Oscar Baca-.

La fiscalía amplió su alegato. Antes de que empezara la exposición del defensor, el fiscal Jorge Michelini pidió realizar una continuación de su alegato, en la que solicitó que además de que al imputado se lo condene a tres años y cuatro meses de prisión, también se lo inhabilite por ocho años para conducir cualquier tipo de vehículo. 

La defensa. Luego del pronunciamiento complementario del fiscal, Pérez tomó la palabra y focalizó su alegato en demostrar que las declaraciones de los testigos en los que la fiscalía había apoyado su postura, son inconsistentes a su criterio. 

En primer lugar, Pérez hizo referencia al informe del perito verificador de la Policía de la Provincia, el capitán Carlos Guillermo Diéguez, quien según el fiscal, “hizo un exhaustivo análisis de las piezas para determinar que correspondían a distintas partes de la trompa de un vehículo Renault 19 de color blanco”. El letrado sostuvo que las manifestaciones de Diéguez no tuvieron “asidero científico” y calificó el informe de “incoherente”. 

Además, consideró que los motivos por los cuales el perito se expresó de manera “tozuda” tienen que ver con una necesidad de que “algo había que hacer para elevar la causa a juicio”. Expresó, en ese marco, que “el perito se convirtió en un tío de la víctima” y remarcó que “no se debe manifestar así”.

Por otra parte, se detuvo para manifestarse también en referencia a Walter Correa, el comprador del Renault 19 blanco que pertenecía a Ezequiel Penedo.

Para el defensor, “Correa sabía el estado en que se encontraba el auto antes de la madrugada del 27 y ya sabía que se hablaba de un auto blanco involucrado en un homicidio”. Habiendo expresado esto, el letrado se preguntó: “Cómo alguien va a ser tan ingenuo de venderle el auto al vecino de su abuela (Correa vive en frente) sabiendo que había sido responsable de un homicidio”.

“Entiendo y respeto el dolor de la familia, pero se convencieron, porque lo le necesitaban, de que Penedo es el culpable”, concluyó el abogado, y solicitó al juez “un veredicto absolutorio” para su defendido.

La sentencia. El juzgado anunció que la lectura de la sentencia se realizará mañana a las 8 en la sala que está ubicada en la planta baja de los Tribunales de Lomas de Zamora. 

El hecho. Ocurrió alrededor de las 4.20 del 27 de junio de 2012, en el cruce de la avenida San Martín y San Luis, en Rafael Calzada, cuando Pablo regresaba en bicicleta de la casa de su primo. De acuerdo a la acusación, en momentos en que el ciclista cruzaba la avenida, fue atropellado por un Renault 19 color blanco. 

Los pesquisas hallaron pistas en las imágenes de las cámaras de seguridad que grabaron el momento de la huida del conductor y gracias a varias movilizaciones y pedidos de justicia, se presentaron testigos que aportaron información. Finalmente, Penedo fue imputado y la causa fue elevada a juicio oral.

Comentá la nota