“La defensa del trabajo es la defensa de la humanidad”

Los ejes articuladores de las alianzas sociales trasciende el marco de las agendas de coyuntura. Movimientos Sociales y Movimiento Obrero han sabido amalgamar propuestas más allá de la lógica de la protesta. Esa fue la característica que revistió al encuentro “Una patria fundada en la solidaridad y el trabajo”, que se realizó el pasado jueves en el anfiteatro de ATE Nacional.

Los expositores de la jornada fueron el Obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones; Esteban Castro, titular de la CTEP, Martha Arrila coordinadora del Proyecto “Cuidadores de la casa común”; Pablo Narvaja, miembro de la mesa de Diálogo, Trabajo y Vida Digna; Hugo Godoy, conductor de ATE Nacional y Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, de la CATT y la FeMPINRA. Tras las intervenciones de los panelistas se proyectó el documental “Un compromiso con el pueblo”, la historia del Padre Mujica.

El Presidente de la Pastoral Social, Jorge Lugones,  repasó los puntos salientes del documento elaborado en diciembre del 2018 sobre el que se centró el encuentro y que dio origen al nombre del mismo. El Obispo recordó que allí se decía que “la defensa del trabajo es la defensa de la humanidad misma y a través de su actividad transforma al mundo y le pone su  la cultura”. 

“El hombre y la mujer no trabajan solamente por una retribución económica sino también para transformar la realidad  y construir el bien común como un servicio a la comunidad. De ahí su valor trascendente la retribución que brinda el trabajo es, ante todo, la dignidad que se realiza en la justa distribución de los vienes materiales”, expresó Lugones.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, señaló en su intervención que “los argentinos vivimos acá y en Latinoamérica momentos muy difíciles. Hay quienes intentan imponernos la guerra, en un territorio de paz como el nuestro nos quieren imponer la guerra. Sería desbastador, sería un agujero negro para todos los pueblos de Latinoamérica si esas  estrategias imperiales logran instalar escenarios de guerras desbastadoras entre nuestros pueblos”. 

El conductor de ATE Nacional agregó: “Tenemos que evitarlo, por eso que la lucha por la justicia, la lucha por el trabajo, la lucha por la soberanía de los pueblos es también la lucha por la paz. Nosotros tenemos la humilde expectativa de,  así como el 13 de diciembre recibimos el aliento de la Conferencia Episcopal y la Pastoral Social, seguir bregando  en esta tarea de unidad”. 

Por su parte, Esteban Castro, Secretario General de la CTEP, expuso que, para él, la existencia de Dios está presente “en compañeros y compañeras que están enfrentado una de las peores crisis que vive la Argentina y sin embargo son capaces de construir espacios de salvación comunitaria y espacios de felicidad. Compañeros y compañeras que están organizando y organizándose, no sólo para la lucha en la calle, sino en sus propias comunidades organizando la alimentación, la posibilidad de construir vivienda populares, la salud y todo desde el esfuerzo comunitario”. 

Finalmente, Juan Carlos Schmid, conductor de la CATT, aseguró que “lo que nosotros tenemos que demandar a los actores políticos es el respeto a los valores y a los principios. Soy de los que piensan que la solidaridad es el elemento central de nuestra razón, de la razón del pueblo trabajador. No importa que estén en un sindicato no estén en el sindicato. No importa que estén encuadrados en la CGT, en la CTA, en la Corriente Federal o donde cuernos sea. La solidaridad es un valor central en el ejercicio de nuestras organizaciones sindicales”. 

“El segundo elemento sustantivo es el trabajo. El trabajo no es una mercancía, el trabajado es un hecho civilizatorio. Si el trabajo no es considerado, si el trabajo es ubicado como un elemento más de la producción, si hay un gobierno que dice que hay que suplantar el Ministerio de Trabajo y ponerlo junto con la producción, no es únicamente el cambio en la denominación, es la valoración que tiene esta administración sobre el trabajo”, enfatizó Schmid.

Comentá la nota