Defensora del Pueblo de Esquel habilitó a no pagar el agua y el ENRE salió a cruzarla

Defensora del Pueblo de Esquel habilitó a no pagar el agua y el ENRE salió a cruzarla

La abogada Dora Davies aseguró que ante las dificultades de la población para pagar los servicios se interpuso una acción para que paguen sólo la luz los que “tengan problemas”. El Ente Regulador aseguró que viola el marco normativo de la provincia y que puede poner en jaque la prestación.

Una fuerte polémica se desató entre la Defensoría del Pueblo de Esquel y el Ente Regulador de los Servicios Públicos a raíz de la prestaciones de la Cooperativa 16 de Octubre. La Defensora planteó que frente a las dificultades económicas aquellos vecinos que no pudieron pagar el total de la factura, dejaran de pagar Agua y Cloacas. Desde el ENRE aseguraron que está desconociendo la normativa provincial y que se pone en riesgo la prestación por parte de la prestataria.

La defensora de Esquel, Dora Davies planteó en Cadena Tiempo que desde febrero “la gente que viene a la Defensoría con el problema de las facturas con la Cooperativa porque es muy alta y como la factura de Esquel está detallada por rubro y el INAES permite pagar por rubro, entonces lo que hago es que la gente que pueda pagar la energía, vaya y pague sólo el importe total de energía y alumbrado público”.

Aseguró que “el problema es que la gente necesita pagar la energía porque se la van a cortar. Lo que hago es que la Cooperativa recibe el cobro y le da un ticket de alumbrado público. Después está agua, cloacas, cuotas voluntarias e impuestos y tasas, que es lo que aumenta”.

Sobre la Resolución del ENRE que establece el mecanismo de regulación y prestación de los servicios, indicó: “No tengo ninguna Resolución del ENRE. El INAES dice que no se puede pagar por rubros. Solicitaré al ENRE que me envíen la Resolución”.

Quien salió a contestarle fue el titular del ENRE, Gustavo Monesterolo. “Más allá de sus buenas intenciones sociales y políticas, tiene un profundo desconocimiento del marco normativo. Estamos hablando de una actividad regulada, con un marco normativo específico. Ambas legislaciones tienen previsiones similares en cuanto a la manera que los prestadores pueden facturar los servicios. Esto se refleja en la Resolución del ENRE y la forma de facturar de las cooperativas está dentro del marco normativo”.

Expresó que “somos un país federal y en ese marco hay competencias provinciales. La distribución eléctrica es de jurisdicción provincial y está regulado. La funcionaria hace consideraciones que comparto en lo que a la gente no le alcanza la plata. Ese problema es producto de una política nacional, eso se debe resolver en ámbitos políticos y no puede condenarse a una empresa prestataria a absorber formas compensatorias de esa realidad. La acción de la Defensora llevada adelante con la irracionalidad planteada puede generar un impacto negativo. Porque si las empresas colapsan, no habrá servicios para nadie. Hay que ser responsable en la función y la primera acción es cumplir con la normativa vigente”.

Monesterolo advirtió que “están asumiendo una posición incorrecta y los pondrá en una situación frágil porque la Cooperativa no tendrá otra que cortarle el servicio si no lo abonan”. Aclaró que en ningún momento la Defensora del Pueblo consultó la situación con el ENRE. “La Resolución fue publicada. La ley y una resolución de una ley se presume conocida por todos, porque por eso se publica y no hay que notificar a cada uno. Nos parece que una conducta basada en desconocer la ley termina convirtiéndose en irresponsabilidad”.

Comentá la nota