La Defensoría del Pueblo busca impedir que la Provincia adhiera a la nueva Ley de ART

La Defensoría del Pueblo busca impedir que la Provincia adhiera a la nueva Ley de ART

Guido Lorenzino hizo una presentación con el objetivo de rechazar la iniciativa oficial. En este sentido, Patricio García se encontró con gremialistas platenses para evitar que la Provincia adhiera a la Ley de Riesgos del Trabajo.

 

El presidente del Bloque Peronista del Senado bonaerense, Patricio García, se reunió con los dirigentes de las dos regionales platenses de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Castro, secretario General del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (Sosba), y Carlos Quintana, secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), para anunciarles que el oficialismo por sí solo podría no conseguir los votos necesarios para aprobar mañana la nueva Ley de Riesgos del Trabajo. Además, en este mismo sentido se conoció que el titular de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, Guido Lorenzino, realizó un pedido formal a la Legislatura para que no adhiera a dicha norma. 

El jueves 1º de junio de 2017 Lorenzino presentó el pedido de rechazo, amparándose en el artículo 55 de la Constitución provincial. “El defensor del Pueblo tiene a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes. Ejerce su misión frente a los hechos u omisiones de la administración pública, fuerzas de seguridad, entes descentralizados o empresas del Estado que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones”, sostiene el mencionado artículo. 

De este modo, el defensor de los bonaerenses solicitó que “la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires no adhiera al título I De las Comisiones Médicas de la Ley 27.348, por resultar contraria a los derechos de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires”. También requirió que dicha solicitud sea comunicada a la Federación de Colegios de Abogados de la República Argentina y al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. 

Estaba previsto que la nueva ley sea tratada sobre tablas mañana, pero como el oficialismo no tendría los votos necesarios, pasaría directamente a la comisión pertinente, lo que significaría un triunfo de los gremios, que vienen expresándose en contra de los cambios a la Ley de Riesgos del Trabajo. 

Rechazo generalizado

El reclamo de Lorenzino va en el mismo sentido que el de cientos de trabajadores y sus representantes sindicales, que se oponen a la iniciativa promovida por el gobierno de Cambiemos. Tan es así que el miércoles pasado el Salón Eva Perón de la Cámara alta se colmó con distintos referentes gremiales, políticos y legales que se mostraron en rechazo a la ley. Uno de los aspectos más polémicos en dicho encuentro fue precisamente el que la Defensoría reclama que no adhiera la Provincia: las comisiones médicas. 

Cabe destacar que con esta nueva norma se busca que las comisiones médicas sean de carácter previo y obligatorio para todos los trabajadores, en contra del artículo 15 de la Constitución provincial, en cuanto garantiza la tutela judicial permanente, y violando el artículo 26 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que plantea el acceso irrestricto a la Justicia.

Comentá la nota