El SEP define si acepta bono navideño

El SEP define si acepta bono navideño
Lunes. En plenario de delegados evaluarán los $ 1.000 que ofrece el Gobierno.

Los empleados estatales de la Provincia, agremiados en el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), a través de sus delegados, decidirán el lunes si aceptan la oferta del Gobierno provincial de abonar un bono navideño antes de fin de año, por un valor total de 1.000 pesos (para los empleados activos) y de 500 pesos para los jubilados (que cobren menos de 5.000 pesos mensuales).

Tras el plenario de delegados, que será en horas de la mañana, se resolverá si se continúa o no con la medida de fuerza que se inició el 18 de noviembre pasado y se intensificó luego de que la Policía acordara con el Gobierno, además de un notable amento salarial, un bono por la suma de dos mil pesos. “La Policía se olvidó de los jubilados, de los empleados. Nosotros no”, sostuvo Pihen durante la marcha del viernes pasado.

Por su parte, los delegados de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), reunidos en la asamblea provincial, rechazaron el viernes recibir un extra dife­renciado, y acordaron recibir el bono antes de fin de año, siempre y cuando el monto fuera igual para activos y pasivos, por lo que estarían dispuestos a cobrar 800 pesos. En Córdoba hay unos 30 mil docentes jubilados.

Esta decisión acercó más a los gremios a un acuerdo con el Gobierno, lo que se definiría finalmente durante la jornada de hoy.

El ofrecimiento del bono navideño diferenciado para activos y pasivos fue realizado durante una reunión que tuvo lugar en Casa de Gobierno el jueves pasado, y que encabezó el flamante ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, ante los titulares de los gremios de docentes y empleados provinciales, Juan Monserrat y José Pihen, respectivamente.

Luego del plenario de delegados del SEP, Pihen y Monserrat se volverán a reunir con el ministro Calvo y el ministro de Trabajo, Adrián Brito, en El Panal, para comunicarle la decisión de sus representados.

Bono. El Gobierno ofreció un bono de mil pesos para los activos y de 500 pesos para los jubilados que cobran menos de 5.000 pesos.

Atención mínima en hospitales. Los trabajadores agremiados en ATE y UTS continúan con la toma de los siete hospitales públicos provinciales. Reclaman una recomposición salarial, el pase a planta permanente y que se termine con la “precariedad laboral”.

Los hospitales tomados son el de Niños, Córdoba, Tránsito Cáceres de Allende, Neonatal, Rawson y Misericordia, y en todos se atienden emergencias y guardias mínimas. No se descartan cortes de calle en el Polo Sanitario.

Fortuna: El lunes tendrán disponibles los fondos. El flamante ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, pidió “racionalidad” a los empleados de los hospitales públicos por el paro, en demanda de mejoras laborales y salariales. “Se está cumpliendo con la atención. Pedimos que el paro sea racional, porque se trata de cuidar la vida de los cordobeses”, dijo ayer a Cadena 3.

“Acordamos un plan para atender la contingencia durante el paro. Con el ministro de Finanzas organizamos un plan de tal manera que estamos transfiriendo, durante este mes, 15 millones de pesos a los hospitales de Capital y el interior”, dijo, y aseguró que “los directivos han coincidido en los montos y mañana (por hoy lunes) tendrán disponibles los fondos”. Fortuna se mostró confiado en que hoy se encontrará “una solución definitiva al conflicto”.

Comentá la nota