El PE aún no define el futuro de un delegado

Hay 43 obreros sin aportes previsionales ni cobertura de ART. "Cuando tenganos la resolución del Tribunal, el Ejecutivo va a dar su posición", dijo el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo.
El Gobierno aguardará los resultados de la investigación que lleva adelante el Tribunal de Cuentas (TC) en la comuna de Colombres para tomar una decisión respecto del futuro del cuestionado comisionado rural, Daniel Hernández.

"Cuando ya tengamos la resolución final del Tribunal de Cuentas, seguramente entonces el Poder Ejecutivo va a dar su posición", sostuvo el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, en respuesta a la polémica desatada en la localidad del este.

Tal como publicó ayer LA GACETA, el último día de febrero, el TC firmó el Acuerdo N° 337, mediante el que expone los resultados de una auditoría efectuada en Colombres. Según el documento, se detectaron irregularidades administrativas en los legajos de 43 trabajadores transitorios: si bien estos empleados sufren los descuentos de ley en sus haberes, no reciben los aportes correspondientes. "Ante la solicitud de esta delegación con respecto al depósito de los aportes y descuentos previsionales practicados a estos empleados, responden a través de nota en la que se informa que los aportes y contribuciones previsionales de la seguridad social descontados no pueden ser depositados por cuanto sólo pueden efectuarse con el CUIT del Superior Gobierno de la Provincia y no con el CUIT de la comuna", sostiene el Acuerdo.

Además, estos empleados contratados tampoco tienen una cobertura en caso de riesgos de trabajo, según consta en el Acuerdo. "Con respecto a los aportes de ART del personal, la comuna no realiza los mismos al igual que los aportes y contribuciones de la seguridad social", advirtieron los auditores.

Como respuesta, Jaldo destacó la rigurosidad de los controles del Tribunal de Cuentas en las comunas. "Esto demuestra que las 93 comunas han sido monitoreadas por el TC. El delegado comunal está a disposición del Tribunal; se está en un procedimiento en el que todavía nosotros no podemos hacer absolutamente nada. Cuando termine y concluya el proceso, sí tendremos un panorama más claro de la situación de la comuna", se excusó el ministro.

"Esto muestra a las claras que todas las comunas están controladas por el Tribunal de Cuentas, a diferencia de lo que se dice por ahí. Si nadie controlara, esto no saldría a luz", añadió.

También el gobernador, José Alperovich, evitó entrar en detalles respecto de las anomalías administrativas en Colombres. "Lo bueno es que las instituciones están funcionando. La provincia es tan grande que (es bueno) que el Tribunal de Cuentas controle a todos y que se sienten controlados (sic)", sintetizó el mandatario provincial.

Comentá la nota