La UTA define hoy si habrá paro de colectivo este viernes

La UTA define hoy si habrá paro de colectivo este viernes
El gremio de colectiveros advierte que si las empresas no realizan el pago salarial con los aumentos acordados, se confirmará una huelga para mañana. Desestimaron que haya dos líneas de colectivos que trabajarán normalmente. “La medida de fuerza será total”, aseguraron desde la UTA.
En las próximas horas se terminará de resolver si habrá paro total de colectivos durante la jornada de mañana. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó que avanzará con la medida de fuerza si las empresas no hacen efectivo el pago salarial con aumento, o si realizan descuentos al personal que se encuentra suspendido.

El gremio que nuclea a los choferes de colectivo anticipó a El Litoral que las em-presas de transporte urbano de pasajeros tendrán hasta hoy para liquidar los sueldos de mayo, con la recomposición acordada en paritarias nacionales. Caso contrario, confirmarán el paro de 24 horas previsto para este vier-nes.

“Estamos en la incertidumbre total”, aseguró el secretario general de la UTA, Rubén Suárez, que destacó que hoy será el día clave, y de acuerdo a lo que ocurra re-solverán los pasos a seguir. “La patronal debe cancelar el pago salarial con la última escala salarial, si no cumplen o hacen algún descuento a los trabajadores suspendidos, el viernes vamos a pa-rar”, sostuvo.

Dijo que no se produjeron conversaciones con el sector empresarial y que en este momento enfrentan una in-certidumbre total. “Nos tienen como rehenes, se trata de algo que es ajeno a nosotros y además nos deja como los malos de la película”, afirmó.

Sucede que después del freno al aumento del boleto, la mayoría de las empresas de transporte urbano de la ciudad resolvieron reducir el servicio y suspender personal, además de anticipar que no abonarán el incremento salarial acordado en el mes de abril; “el compromiso asumido era un aumento de 1.000 pesos con retroactividad a enero”, explicaron desde la UTA.

Después de conocerse la decisión de los dueños de las firmas que brindan este servicio público, el gremio de colectiveros anunció un paro para mañana, si el conflicto no resuelve.

En relación a las líneas 110 y 101, Suárez descartó que no vayan a sumarse a la medida de fuerza, y sostuvo que justamente los trabajadores de dichas empresas son los que se encuentran en peores condiciones laborales; “el paro será total”, concluyó.

Comentá la nota