Se define el 17 el mapa peronista y deja a Manzur como artífice de la foto de "unidad" más extendida

Se define el 17 el mapa peronista y deja a Manzur como artífice de la foto de

El Día de la Lealtad que se celebra mañana marcará el mapa político del PJ de cara a las elecciones del próximo año. Aunque todavía hay tiempo para una unidad más amplia, por estas horas la escena del peronismo se divide en en dos grandes grupos, con algunas subdivisiones. 

 

Por un lado, se encuentran los gobernadores que supo agrupar Juan Manzur en Tucumán, donde también estarán el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el jefe de senadores del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto. Junto a ese grupo se mostrará también el sector que lidera el ex ministro Florencio Randazzo -silencioso desde la derrota de 2017-, además de sindicalistas como el referente de la CGT Héctor Daer y el  líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo. También confirmaron los gobernadores Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja), y los vicegobernadores José Nader (Santiago del Estero) y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

Manzur, gobernadores, Massa, Pichetto, Randazzo, CGT y Barrionuevo integran un grupo del PJ

De la otra vereda se colocan el presidente del PJ, José Luis Gioja, y los distintos referentes del arco kirchnerista, que irán a un acto en Corrientes. En este grupo también se puede ubicar al evento que prepara en la localidad bonaerense de Merlo, el titular del PJ provincial, Gustavo Menéndez, ya que estarán presentes intendentes del Frente para la Victoria, con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, a la cabeza. Aunque no participarán de ninguno de los actos peronistas, el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, y los gremios que lo acompañan también están alineados con ese espacio. También está cerca el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Cristina Kirchner, Gioja, Moyano y Rodríguez Saá en otro espacio

Con la negativa a participar del acto que se desarrollará en el Hipódromo de Tucumán, los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba) quedarán fuera de las fotografías de la jornada. A diferencia del kirchnerismo, sí fueron invitados, pero dijeron que no. Si bien semanas atrás sellaron un acuerdo junto a Pichetto y Massa de cara al año que viene, los mandatarios comenzaron a dar señalaes de alejamiento de ese sector. Incluso, en el entorno de Pichetto aseguran que tras ese lanzamiento no volvieron a hablar con el mandatario salteño.

El que espera salir fortalecido del acto del 17 de octubre es Manzur. La demostración de fuerza que espera enviar dentro y fuera del PJ dependerá de la concurrencia que finalmente tenga el acto. "Si queremos llegar a las 100.000 personas, de piso cada uno debe mover 5.000 personas", planteó el gobernador este lunes en un encuentro con dirigentes de su provincia, según destacó La Gaceta. Más allá de sus aspiraciones electorales, Manzur apuesta a quedar como un articulador del peronismo de cara a la eventual interna que podría tener el partido en 2019.

Comentá la nota