La UOM define hoy el pedido de aumento salarial que reclamará en la paritaria

La UOM define hoy el pedido de aumento salarial que reclamará en la paritaria

El gremio que conduce Antonio Caló resolverá si la suba será del 25% a un año o si llegará al 30%, en 15 meses como reclaman algunos dirigentes metalúrgicos

Se trata de una de las paritarias más importantes, por un lado, por ser el principal gremio industrial y, por otro, porque el sindicato es liderado por un hombre afín al Gobierno nacional, que pretende que los aumentos salariales ronden el 22 por ciento, teniendo en cuenta el número que fijó, de forma unilateral, para los docentes así como el alza del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, los metalúrgicos exigirán en las discusiones con las cámaras que el haber suba, como mínimo un 25 por ciento. Algunos, incluso, quieren que el aumento llegue al 30 por ciento en un acuerdo a 15 meses. Frente a estas diferentes, hoy al mediodía la cúpula de la UOM mantendrá un encuentro en el que resolverá el pedido que hará en la paritaria, publica el diario Clarín.

En la actualidad, el salario bruto mínimo del sector es de 4.000 pesos, con lo que un aumento del 25 por ciento elevará ese sueldo a los 5.000 pesos, siempre teniendo en cuenta una negociación a 12 meses.

Se espera que la semana próxima el Ministerio de Trabajo convoque a las cámaras patronales y al gremio para iniciar las negociaciones. El año pasado fueron extensas y hubo amenazas de convocar a un paro nacional.

“Todo depende de variables que no manejamos nosotros. Hay que ver si el Gobierno se compromete a modificar Ganancias, los topes de las asignaciones familiares y si sigue el congelamiento de precios”, evaluó un dirigente metalúrgico al matutino.

El reclamo del 30 por ciento en un entendimiento superior al año tiene como antecedente la reciente paritaria conseguida por Oscar Lescano, otro sindicalista cercano al Gobierno nacional. Su gremio, el de Luz y Fuerza, logró a fines de febrero una suba del salario mínimo a 18 meses.

Se trata, hasta el momento, de la primera paritaria extendida que aplica la fórmula 23+7: los trabajadores cobrarán 18% retroactivo a enero, 5% en junio y otro 7% en enero de 2014.

Comentá la nota