La CTA define su perfil combativo con el llamado a un paro en junio próximo

La CTA define su perfil combativo con el llamado a un paro en junio próximo
Unos 10 mil asistentes entre delegados y simpatizantes, colmaron el Polideportivo * El secretario general Pablo Micheli abrió el congreso con un mensaje de marcado tono movilizador * Convocó a marcar presencia en las calles y adelantó un plan de acción que incluye la realización de paros nacionales * Debatieron en comisiones las líneas de acción y hoy será el plenario de cierre.
Con un plan de lucha la central alternativa apuesta a recuperar la iniciativa y a superar las diferencias internas que la tuvieron paralizada tras el proceso electoral del año pasado.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Pablo Micheli cerrará hoy su primer congreso nacional y federal en Mar del Plata, con la mira puesta en comenzar a trabajar en un plan de acción promovido por su mesa directiva, con cuya eventual aprobación se definirá el perfil que asumirá de ahora en más la central obrera. Ese perfil no es otro que el que caracterizó el momento de mayor crecimiento de la CTA, basado en la movilización activa y las medidas de fuerza como ejes para expresar las reivindicaciones de los trabajadores, jubilados y desocupados.

Desde su puesto de máximo referente orgánico de la CTA, Micheli propuso ayer un paro total de actividades en todo el país para el 8 de junio próximo al cumplirse las mil marchas de los jubilados por el 82 por ciento móvil y coincidiendo con la llegada a Capital Federal de la "Marcha de los Chicos del Pueblo".

Micheli se adelantó al debate que tuvieron cada una de las comisiones en las que se organizó este congreso nacional, al puntualizar que "es cierto que hay que reafirmar los principios fundacionales de la CTA, pero les pido que no se puede salir de este Congreso sin proponer directamente que nuestra Central tenga acción directa en las calles. Eso implica resolver movilizaciones y paros nacionales", añadió.

En esos párrafos quedó sintetizado el objetivo de la CTA para esta coyuntura, con la vista puesta en la necesidad de salir del internismo en el que cuadros y militantes habían caído como consecuencia del proceso electoral que enfrentó al sector de Micheli, Vítor De Gennaro y José Rigane, con el que sigue liderando Hugo Yaski, acercado al Gobierno nacional.

"La decisión política que tiene esta central obrera es encabezar el conflicto social y gremial en el país", le dijo Micheli a LA CAPITAL minutos antes de subir al escenario del estadio polideportivo Islas Malvinas para abrir el congreso ante unos 10 mil asistentes, entre delegados, dirigentes políticos y representantes de organizaciones sindicales del exterior.

De este modo, el sindicalista dejó traslucir como intenciones lo que confirmó en el transcurso de la jornada: que la CTA recupere una militancia más activa y comience a ejercer un papel más combativo en el escenario nacional. En medio de ese marco multitudinario, Micheli aprovechó también para dejar en claro el significado de la convocatoria hacia adentro de la propia CTA. "Este congreso demuestra que hoy se termina una etapa de nuestra central obrera y que comienza una nueva para dejar en el pasado la controversia con Yasky y su grupo minoritario y comenzar a movilizarnos en la calle y a generar soluciones para los trabajadores", sostuvo.

Sugirió que "es preciso debatir un paro nacional en el marco de la marcha de los chicos que se va a hacer desde Puerto Iguazú a Buenos Aires, porque el hambre es un crimen y tenemos que estar en la calle contra ese crimen".

Opinó que la fecha podría ser el 8 de junio -la fecha se definirá hoy en la sesión plenaria- porque "se cumplen mil marchas de nuestro jubilados, mil marchas luchando contra las inclemencias del tiempo para reclamar un 82 por ciento móvil que niega sistemáticamente el Gobierno. Y no va a haber 82 por ciento móvil si no hay pelea", remató.

Desarrollo del congreso

El temario principal del congreso está constituido por una serie de propuestas cuya aceptación tendrá que ser definida hoy por los delegados. Entre ellas figuran la idea de realizar dos paros nacionales en el año, realizar movilizaciones para exigir la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias e intensificar los reclamos para lograr la personería gremial de la CTA, formalizando el planteo ante el Congreso de la Nación.

La inauguración del encuentro contó con la presencia de varios dirigentes sindicales y políticos, como los diputados nacionales Claudio Lozano, Victoria Donda, Graciela Iturraspe, Carlos Nivio, Humberto Tumini, Eduardo Macaluse y Vilma Ripoll, entre otros. Para hoy se esperan otras presencias -ninguna del todo confirmadas-, como la de Fernando "Pino" Solanas, Margarita Stolbizer, Luis Juez, Miguel Bonasso, Hermes Binner y Ricardo Alfonsín, entre otros. "Yo no lo puedo asegurar porque esto es algo que va a evaluar y votar el congreso, pero la mesa nacional propone paros nacionales a corto plazo con movilizaciones en todo el país", explicó Micheli.

Además de esto, en particular la CTA planea recuperar su lucha histórica para lograr el reconocimiento de la personería gremial, que la sitúe en pie de igualdad jurídica con la CGT. "Todo esto no está definido, pero seguramente será convalidado por los delegados", sostuvo Micheli.

Finalmente el dirigente sindical hizo hincapié en la vocación de la conducción de la central obrera de "hacerse cargo del problema de los salarios, los jubilados, del mínimo no imponible de ganancias y pelear por la libertad y la democracia sindical", asegurando que ése es un rol que la CTA "va a aceptar como un desafío que será ejercido por sus cuadros militantes movilizados".

Pasado el mediodía se desarrollaron varios homenajes, entre ellos al cineasta Onofre Lovero, director de "El Santo de la espada", "Adiós Roberto" y "El juguete rabioso" entre una veintena de filmes. Otro fue para la fundación "Mercedes Sosa" donde los hijos de la artista recibieron una plaqueta, y uno más fue para los fundadores de la CTA a 20 años del denominado Grito de Burzaco: este fue el momento más aplaudido y sentido por los presentes, cuando recibieron un presente Alberto Piccinini de la UOM de Villa Constitución, Víctor Mendibil de Judiciales y De Genaro como ex secretario general de la CTA (sobre quien además se exhibió un video titulado "Víctor por Víctor", en el que se compaginó una serie de sus discursos en uno solo).

También participaron unas 20 delegaciones de organizaciones sindicales internacionales, provenientes de países de América y Europa mayoritariamente.

Comentá la nota