HOY SE DEFINE QUIEN ES EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA ATECH

HOY SE DEFINE QUIEN ES EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA ATECH
A once días de realizada la elección interna en la Atech, se concretará el recuento definitivo. En el gremio docente las dos listas en pugna se adjudicaron el triunfo, pero el oficialismo llevaba una ventaja de once votos. Hay una dura disputa surcada por el conflicto que mantienen desde hace un mes y medio los maestros de la regional sur, cuyo máximo dirigente, Carlos Magno, pretende convertirse en el nuevo secretario general del sindicato a nivel provincial.
Según informó en su momento la Junta Electoral Provincial de la Atech, los datos tomados de las actas provisorias de las mesas -no de la totalidad- y llegados a Rawson vía fax o correo electrónico, la lista Lila que lleva a Magno como candidato a secretario general objtuvo 1377 votos. En tanto que la lista Verde del oficialista Santiago Goodman, alcanzó 1388 sufragios.

Claro que en esos datos aún faltaban contabilizar los votos de tres mesas, una de la regional suroeste y las otras dos de la regional este. En total el gremio está dividido en seis seccionales.

Inmediatamente de realizado el acto eleccionario el pasado 10 de octubre, tanto Goodman como Magno se adjudicaron el triunfo, luego las urnas fueron resguardadas en la Comisaría de Rawson hasta tanto se realice el recuento definitivo, que se concretará hoy a partir de las 8:30 en las instalaciones de Amep en la capital provincial.

«Ganamos pero por once votos», había señalado Goodman con los datos del escrutinio provisorio en las manos. Pero desde el sector de la lista Lila cuestionaron el tiempo de demora para el recuento definitvo al entender que «es un plazo demasiado largo».

Pero además, hay 49 votos observados que serán vitales para saber quién en definitiva ganó la conducción provincial.

Hay que tener en cuenta que esos votos son los emitidos por fiscales de la lista Lila que lleva a Magno como su candidato, y que se vieron obligados a votar en lugares que no les correspondía por estar cumpliendo con aquella tarea, es decir que la oposición gremial los cuenta como propios y podrúa dar vuelta el resultado.

La discusión está dada entonces con respecto a quién será el nuevo conductor provincial de la Atech. Con lo que no hay problemas es con los resultados obtenidos en las 6 regionales: la lista Verde se impuso en la Regional Este, la Noreste y Oeste; en tanto que la lista Violeta ganó en la Noroeste. Por el lado de la Lila la misma se impuso por más de 700 votos en la Regional Sur y también ganó con comodidad en la Regional Suroeste.

La elección de autoridades en Atech y el significativo atraso para conocer el resultado, se da en medio del duro conflicto que los docentes de la zona sur mantienen con el Gobierno provincial en reclamo de mejoras salariales.

Un mes y medio sin clases, intentos infructuosos de diálogo por parte de las autoridades, polémica por pedidos de declarar la emergencia educativa y un ministro que fue encerrado durante 11 horas en una biblioteca escolar marcan la gravedad del conflicto que, al parecer, tiende a agravarse.

El líder de esa protesta es Magno, quien pelea voto a voto la conducción provincial. Enfrente está Goodman, quien por ahora encabeza la elección y tiene una línea más dialogista con el Gobierno, aunque también advirtió que la postura en la discusión paritaria es la de alcanzar un incremento salarial para lo que resta del año.

Comentá la nota