Hoy se define si el 29 suena o no el timbre

Hoy se define si el 29 suena o no el timbre

El Gobierno le ofertará un aumento salarial del 25% a la UEPC. Pero el gremio quiere el 40%. A las 9 se reúnen ambas partes a discutir el tema.

El inicio de las clases, previsto para el 29 de febrero, se define hoy en El Panal. A las 9 está citada la cúpula del gremio docente (UEPC) en el despacho del ministro de Educación, Walter Grahovac, encuentro del que también participará la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero.

Desde el Gobierno adelantaron que la propuesta salarial será de un 25 por ciento anual, a pagar en dos partes: un 13 por ciento desde febrero, y el 12 restante a partir de julio. Juan Monserrat, titular de la UEPC, insistió en que el pedido docente se mantiene en el 40 por ciento anual, y que esperan un 25 por ciento a pagar desde febrero, para volver a discutir salarios en julio.

Si luego de la reunión no se llega a un acuerdo, peligra el comienzo de clases. Monserrat adelantó a Día a Día que el jueves 25 habrá una asamblea general de docentes donde se pondrá a consideración la propuesta del Gobierno, que les parece insuficiente. Además, el viernes 26 se realizará un congreso nacional con Ctera.

El secretario gremial de la UEPC, Oscar Ruibal cree que antes de la asamblea del jueves, también habrá reuniones previas en los establecimientos escolares.

Disgusto nacional

Por otra parte, Monserrat calificó como un “papelón gigante” el hecho de que el Gobierno haya retirado la oferta salarial que la semana pasada le había hecho a los gremios docentes nacionales.

Efectivamente, el martes el Ministerio de Educación anunció un aumento promedio del orden del 35 por ciento, con un pico del 40 para el maestro inicial. Pero a pedido de los gobernadores, la propuesta se reacomodó sobre el final de la semana y el propio presidente Mauricio Macri anunció que el tope será del 25 por ciento, tal la propuesta de Córdoba.

Privados. Por su parte, Jorge Repetto, titular del Sadop Córdoba, indicó que están pidiendo participar de la discusión salarial en Córdoba. “Para nosotros también es importante que el gobernador nos escuche y conozca nuestras problemáticas. Hay muchas cuestiones a trabajar, como calidad educativa, cantidad de alumnos por aula, capacitación”, señaló el sindicalista. Además, aseguró que el Sadop a nivel nacional se encuentra en “estado de alerta” y que si el Gobierno nacional no se retracta, peligra el inicio de clases.

Comentá la nota