Definen otro paro por 48 horas los docentes de la Provincia

Definen otro paro por 48 horas los docentes de la Provincia

Los gremios del sector se reunirán hoy en nuestra ciudad. La medida de fuerza podría ser esta semana. El Gobierno ya hizo tres adelantos a cuenta de futuros aumentos

Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonarense (FUDB) definirán hoy la fecha de un paro por 48 horas que realizarán los maestros de la provincia de Buenos Aires, ante la falta de convocatoria del gobierno provincial a reanudar la paritaria salarial para definir un aumento de sueldos para el sector.

Una fuente del FUDB explicó que el encuentro se realizará al mediodía en la sede del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), en nuestra ciudad. Cabe indicar que en las redes sociales este gremio ya anunció que se sumará al paro del jueves 14 de junio  con una marcha por la educación pública. A esa medida ya se plegó oficialmente la Ctera, la confederación nacional  docente que integra Suteba en apoyo a la medida planteada por las dos CTA.

En el encuentro, los secretarios generales de los gremios acordarán la fecha de la medida de fuerza que por 48 horas votaron los congresos de los sindicatos y que podría realizarse esta misma semana, adelantó el vocero, por lo que se prevé que el paro podría realizarse este miércoles y jueves, o el jueves 14 y viernes 15 de junio.

“Hace 48 días que la gobernadora María Eugenia Vidal no nos convoca a discutir paritarias. Los chicos están en las aulas y, aún así, nos clausuran el diálogo. Los docentes estamos perdiendo nuestro poder adquisitivo y las problemáticas en las escuelas se acentúan cada día”, explicó el titular del Suteba, Roberto Baradel.

En la misma sintonía, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini advirtió: “Si ésta situación no se modifica y el gobierno provincial continúa sin llamar a la paritaria, si insisten con el 15 por ciento de aumento, sin clausula gatillo o siguen haciendo propuestas unilaterales, se podría profundizar el plan de lucha y no iniciar las clases luego del receso de invierno”.

ADELANTOS

Cabe indicar que pese a no llegar a un acuerdo en la paritaria salarial, el gobierno ya depositó tres adelantos a a los maestros bonaerenses a cuenta del futuro acuerdo para que “no pierdan frente a la inflación”, según indicó la gobernadora bonaerense.

El gobierno depositó en abril un 5% retroactivo a enero y otro 3% con los salarios de marzo y otro 2% en mayo sumado a mil pesos en concepto de presentismo para aquellos que no faltaron en el bimestre febrero-marzo, con lo que el aumento salarial otorgado en lo que va del año llega al 10%.

Desde hace casi dos meses que no hay una reunión paritaria y a pesar de que ya transcurrió casi medio año los gremios docentes y los funcionarios bonaerenses no pudieron llegar a un acuerdo.

Desde los gremios pidieron que se aplique la cláusula gatillo inflacionaria, lo que hasta el momento fue rechazado por las autoridades provinciales.

Los gremios docentes bonaerenses realizaron diferentes medidas de fuerza en este primer semestre del año, pero los paros fueron perdiendo peso en cuanto a la adhesión de los maestros.

A pesar de ese panorama, para hoy se prevé que haya una nueva reunión de los gremios para definir una nueva medida de fuerza, lo que impactará en el ya esmerilado ciclo lectivo de 2018.

Comentá la nota