Definiciones que trazan un camino en el peronismo local

Definiciones que trazan un camino en el peronismo local

Alberto Fernández-Cristina Fernández es la fórmula que apoya no únicamente Unidad Ciudadana en Tres Arroyos. También lo hace el Frente Renovador. 

Así quedó en claro el sábado pasado durante el plenario que el espacio Unidos por Tres Arroyos, impulsado por el Frente Renovador, realizó en Colegiales; “somos conscientes de que tuvimos y tenemos diferencias con algunos, pasaron situaciones que nos hicieron estar por caminos diferentes, pero también somos conscientes de la necesidad del momento, por lo que le pasa día a día a la gente es necesario que construyamos la unidad. La expresión de la nueva síntesis es Alberto Fernández, que va a ser nuestro candidato a presidente en estas elecciones”. 

El legislador anticipó que “no solo nosotros, sino nuestro compañero Sergio Massa, va a ser parte de esa unidad”. Todos los caminos conducen al acuerdo a nivel nacional y provincial. Se genera de esta manera una base fundamental para avanzar en la búsqueda de consensos a nivel distrital. 

La tarea del interbloque en el Concejo Deliberante es una expresión positiva de la voluntad por sumar fuerzas. Llegar a concentrar la propuesta del peronismo local –y de otros sectores o vecinos que sientan afinidad- en una sola lista es un desafío más complejo. 

No hay que descartar que las candidaturas para octubre a intendente y concejales se diriman en las PASO, previstas para el domingo 11 de agosto. 

El aspecto relevante es que –si se llega a esta instancia- todas las listas del peronismo estarían dentro del mismo espacio político y en consecuencia, tendrían una sola nómina de candidatos en octubre. Concentrarían su potencial para los comicios y luego, como siempre, las urnas terminarán por reflejar el lugar que le corresponde a cada uno. 

Recordó Garate la visita de Néstor Kirchner a Tres Arroyos en abril de 2002. “Fuimos muy poquitos los que lo recibimos, algunos no lo recibieron, no lo dejaron entrar a ningún lado, se jactaban de que Néstor Kirchner no iba a ganar las elecciones y por eso no iban a estar ahí. Nosotros apostábamos simplemente a quien creíamos que en ese momento iba a sacar del país en el momento en que estaba”, señaló. 

Camaño lo dijo La diputada nacional por el Frente Renovador, Graciela Camaño, en declaraciones que publicó el domingo el diario La Nación en su sitio digital, admitió que rechaza la posibilidad de llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. 

No obstante, observó que en la fuerza que lidera Sergio Massa “hay muchos concejales” en la provincia de Buenos Aires que se “inclinan” por un acuerdo con Unidad Ciudadana. 

La legisladora opinó que la tercera vía que representan Alternativa Federal o Roberto Lavagna "va a subsistir, aunque Massa no la acompañe". 

Puntualizó que en el congreso que realizó el Frente Renovador, “le dimos (a Massa) un mandato vinculado a construir una mayoría opositora al gobierno”. 

De este modo, Camaño realizó una argumentación en la que otorgó una incidencia muy significativa a la postura de concejales del Frente Renovador. 

En Boca El viernes último, como se informó en nuestra edición del sábado, Alternativa Justicialista organizó un encuentro en la sede de Boca con la presencia del diputado Carlos “Cuto” Moreno y los intendentes Marcelo Santillán, de Gonzales Chaves, y Alfredo Fisher, de Laprida, entre muchos otros. 

En Unidad Ciudadana aguardaban novedades sobre la determinación que tome Sergio Massa. Mañana es el último día para la inscripción de alianzas electorales, por lo cual surgirán novedades ya de manera oficial. 

Moreno había estado horas antes –junto a otros dirigentes y militantes- junto a Axel Kicillof, precandidato a gobernador, en el partido de Tornquist. 

Alternativa Justicialista está desarrollando reuniones desde fines de 2017 y sus principales referentes, Ricardo Fernández y Julio Garrido, destacan la diversidad y valor de las personas que se han acercado para sumar ideas. Hay gestos en todo el peronismo orientados hacia la unidad. 

Pueden encontrarse en apreciaciones de los diputados Moreno y Garate, de los concejales y de dirigentes. Hasta el sábado 22 por la noche, quedará planteada la posibilidad de conformar una lista o más, y se establecerá de esta forma el escenario para las PASO. 

Comentá la nota