Dejan sin efecto la licitación para la Terminal 6 de Puerto Nuevo

Dejan sin efecto la licitación para la Terminal 6 de Puerto Nuevo

Ante la necesidad de relocalizarla, el Gobierno nacional anunció la meidida hoy. Desde la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), expresaron el malestar ante la decisión.

 

La medida de dejar sin efecto la licitación para la terminal portuaria N° 6 de Puerto Nuevo-Buenos Aires, dispuesta por el decreto 1295/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial, comunica la decisión a la comisión bicameral de reforma del Estado y seguimiento de las privatizaciones, del Congreso Nacional. Es debido a la necesidad de relocalizarla debido a nuevas exigencias en materia de infraestructura y a que el área ha sido destinada a otros proyectos.

El texto habla de la "necesaria revisión de su situación a la luz de las nuevas exigencias en materia de obras de infraestructura en instalaciones y vías de acceso para encarar el desafío de los nuevos medios de transporte y, asimismo, ante los nuevos competidores en el área que modifican la matriz del negocio, obligando al replanteo y mejor aprovechamiento de los espacios portuarios disponibles".

Razón por la cual, sobre la base de esas pautas "resulta, a todas luces, desaconsejable continuar con el proceso licitatorio en trámite".

"El área originalmente prevista para concesionar, ha recobrado plena actividad y ha sido destinada a satisfacer necesidades logísticas del Estado Nacional" por lo que "otros proyectos encarados en jurisdicción portuaria generan la necesidad de relocalizar, en parte de la zona afectada al concesionamiento de la terminal", indica el decreto.

En los considerandos del decreto se recuerda que la terminal fue adjudicada en 1993 y luego por incumplimientos por parte del adjudicatario se rescindió el contrato.

Malestar de la FeMPINRA

Desde la Federación expresaron su disconformidad ante la noticia. Luis Rebollo, secretario de Prensa de la FeMPINRA, sostuvo que  “no renovar la licitación significan proyectos que buscan desafectar un área portuaria estratégica, lo cual nos preocupa ya que debemos ser materia de consulta y en este caso no lo fuimos y nos enteramos por los medios".

Comentá la nota