Dejaron a los 89 en Pampa y la vía

Son los encargados del mantenimiento de la traza del Tren de las Sierras. Dicen que ayer recibieron telegramas de despido.
Empleados de la firma Ferromel, que se encarga del mantenimiento de las vías del Tren de las Sierras, cortaron el paso sobre los rieles ayer por la mañana en la estación de La Calera porque aseguran que la totalidad de los trabajadores que tiene la empresa en Córdoba (unos 89) recibieron su telegrama de despido.

La medida tomó por sorpresa a los operarios, por lo que además salieron a protestar a la calle y cortaron la circulación de vehículos en la ruta E-55 en la mano que va a La Calera a la altura del peaje.

Los trabajadores, nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), aseguraron que ayer al mediodía el Ministerio de Trabajo de la Nación había llamado a una reunión de conciliación entre las partes pero la empresa no se presentó.

Carlos Pietrantonio, delegado titular de los trabajadores en Ferromel, indicó: “Los telegramas llegaron por la mañana, por lo que en ese momento hicimos abandono de tareas. A las audiencias en Trabajo fueron citados Ferromel y Ferrocentral pero ninguna se hizo presente”.

“Nos dicen que el motivo de los despidos es porque a la empresa no le actualizan los costos desde el 2007. Antes, nos aseguraban que había trabajo para cuatro años más, muchos pidieron créditos. Es toda gente de La Calera la que trabaja en esta empresa, así que no sé en qué va a quedar esto”, aseguró Daniel Dingiandi, otro de los delgados.

Respecto del futuro del Tren de las Sierras, los trabajadores aseguraron que no puede funcionar si no se hace mantenimiento de las vías. El tren funciona con dos frecuencias diarias durante la semana y los fines de semana se agrega un viaje más.

Día a Día intentó comunicarse con los responsables de las empresas para tener respuestas pero hasta el final de esta edición no hubo una respuesta de los responsables.

¿Qué es Ferromel? Se trata de una empresa del grupo Emepa, al que también pertenece Ferrocentral, que se encarga de “construcción y renovación de la estructura ferroviaria del país”, según está publicado en la página oficial de la firma.

En Córdoba, 24 trabajadores de Ferromel se encargan del mantenimiento de las vías de la traza del Tren de las Sierras, particularmente de los tramos Rodríguez del Busto –La Calera y La Calera– Cosquín.

Los encargados de esta tarea recorren esas rutas dos veces al día en la “zorra motor” o la “zorrita”, un pequeño vehículo que se monta en las vías y que es tripulado por dos personas. Cuando se detecta algún desperfecto los trabajadores lo informan para que las cuadrillas lo reparen.

“Se hacen cambios de durmientes, desmalezamiento y correcciones en las vías, todos trabajos para que el tren no descarrile”, explicó Dingiandi.

Los 65 trabajadores restantes están asignados a obras y se encargan de ejecutar proyectos en las vías que están bajo la concesión de Ferrocentral en Córdoba y algunas provincias limítrofes.

Comentá la nota