Lo que dejó la reunión del peronismo y el Frente Renovador para combatir las políticas de Vidal

Lo que dejó la reunión del peronismo y el Frente Renovador para combatir las políticas de Vidal

Legisladores e intendentes del PJ y del FR se reunieron esta tarde para unificar criterios en torno a las políticas económicas de Cambiemos que "están queriendo desfinanciar los municipios"

Intendentes peronistas del Conurbano bonaerense junto a sus pares del Frente Renovador (FR) se reunieron -en el anexo de la Cámara de Diputados- con los legisladores de esas fuerzas para tratar de unificar la postura respecto de los temas que la gobernadora María Eugenia Vidal está introduciendo en la Legislatura con los que "están queriendo desfinanciar los municipios", según denuncian. Si bien aseguraron que para hablar de un "inicio de unidad, queda un camino muy largo", se manifestaron con intenciones de lograr "construir una propuesta muy importante para el pueblo Argentino".

Desde finales del 2016, la gestión Cambiemos endureció sus políticas tanto en Nación como en la Provincia y comenzaron a enviar al poder legislativo proyectos que generaron polémica. En esa línea, el 10 de mayo la Cámara alta otorgó media sanción al proyecto que envió la mandataria para quitar impuestos municipales en los servicios de luz (6%) y del agua (4%). Desde ese entonces los jefes comunales vienen manifestando su preocupación por las consecuencias para sus municipios ya que supondrá aproximadamente un recorte de $ 1.300 millones en sus presupuestos.

En conversación con Diagonales, el intendente de Ensenada, Mario Secco, contó que con el objetivo de "defendernos de las barbaridades que están (por Cambiemos) llevando a la Cámara de Diputados", se realizó esta tarde "una primera reunión en la que se trató de buscar puntos de coincidencia entre el Frente Renovador y todo nuestro espacio"

El mandatario municipal alertó que "están queriendo desfinanciar los municipios con las locuras que llevan adelante el gobierno de Vidal" y explicó que esta situación "atenta pura y exclusivamente contra los que somos opositores al Gobierno". Por eso, los legisladores e intendentes del FR y del peronismo "estamos tratando de ponernos en una postura única".

Secco calificó la reunión de "muy buena" y "muy importante" y aseguró que la intención "es empezar a juntarnos a encontrar puntos de conicidencia" 

Durante el encuentro "discutimos varios temas", entre ellos la intención de plantear un proyecto alternativo a la quita de tasas municipales de las tarifas de servicios públicos que impulsó el Ejecutivo. Luego remarcó que "no hablamos de elecciones, hablamos de los problemas que tenemos hoy".

Finalmente, Secco consideró que para hablar de un "inicio de unidad, queda un camino muy largo" aunque a continuación expresó que "ojala que podamos construir una propuesta muy importante para el pueblo Argentino, para la provincia de Buenos Aires y para los municipios" para el 2019 y concluyó: "estamos trabajando en esa línea también en muchos distritos".

Entre los presentes estuvieron presentes los intendentes peronistas de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y por el FR, se hizo presente el de Chascomús, Javier Gastón; y de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli.

No es el primer mandatario municipal quien manifiesta su preocupación por la complicación que atraviesan los municipios, en conversación con Diagonales, la máxima autoridad de General Pinto, Alexis Guerrera, explicó que "es imposible lograr que el presupuesto soporte los imponderables que te plantea el gobierno bonaerense".  Del mismo modo, lo hizo su par de Villa Gesell, Gustavo Barrera, señaló que de aprobarse la propuesta, de eliminación de tasas municipales en las boletas . "va a generar problemas porque el presupuesto de este año se armó contemplando esos ingresos".

Comentá la nota