El delegado del Ministerio de Trabajo, Carlos Benito salió a responderle a Cerenignana

El delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en Trenque Lauquen, Carlos Benito, desestimó ayer las declaraciones que brindó oportunamente el asesor letrado, Alberto Cerenignana, acerca de la causa iniciada tras el conflicto por el que atraviesan los trabajadores del frigorífico Indio Pampa.

Mediante una nota que acercó a La Opinión, Benito explicó que “en primer lugar, corresponde señalar que Cerenignana se desempeña en la delegación Regional de Trenque Lauquen como asesor letrado, limitándose sus tareas a asesorar, efectuar dictámenes y a representar jurídicamente a los trabajadores ante diferentes reclamos. Por lo tanto, cualquier manifestación que pueda realizar fuera de ese ámbito, en particular las realizadas en los medios de comunicación, significan una mera opinión personal del caso, no representando la postura u opinión de la cartera laboral. No tiene facultades para eso”.

Tras aclarar este punto, el delegado de Trabajo detalló los antecedentes de la causa: “Como primer paso, Roberto Horacio Berisso en carácter de presidente de S.A. Indio Pampa solicitó el Procedimiento Preventivo de Crisis. De esa manera, fijó audiencia para el día 22 de marzo de 2013 y luego se decreta la apertura del período de negociación entre las partes, realizándose audiencias con fecha 5 de abril y 15 de abril de 2013, sin que las partes hayan podido arribar a un acuerdo conciliatorio, en virtud de ello se dispuso el cierre del Procedimiento Preventivo de Crisis”.

“No obstante ello y en atención a la continuidad de la situación conflictiva –agregó Benito-, se decidió dar intervención a la sede central del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires donde se realizaron diferentes audiencias conciliatorias, compareciendo la empresa solo a la primera de ellas, dado que a las restantes no se presentó, a pesar de haberse requerido el auxilio de la fuerza pública, la cual arrojo un resultado negativo, circunstancia que demuestra la utilización de todas las herramientas legales a fin de solucionar el conflicto”.

Asimismo informó que “en atención a la situación que se encuentran atravesando los trabajadores involucrados, la sede central del Ministerio de Trabajo Provincial, gestionó a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, un subsidio, el cual fue otorgado a partir del mes de julio del 2013”.

Por último, “y con respecto a la aplicación de los arts. 106 y ss. de la ley 24013 al presente caso, esta cartera laboral estima necesario realizar las siguientes consideraciones. La declaración de emergencia ocupacional afecta a sectores productivos o regiones geográficas, en atención a catástrofes naturales, razones económicas o tecnológicas, por lo que el concurso, quiebra o cierre de un establecimiento, no abarca a todo un sector, infiriéndose a priori que no se podría fundar ninguna requisitoria en tal sentido. Asimismo cabe aclarar que las razones económicas a las que refiere el artículo deben ser ajenas a la empresa, descartando aquellas vinculadas al riesgo empresario, las que deberían ser soportadas por la misma”.

En virtud de las consideraciones expuestas, “queda demostrado que esta cartera laboral ha actuado con la debida diligencia, en el marco de su competencia y realizando los mayores esfuerzos a fin de paliar la situación de los trabajadores del frigorífico Indio Pampa S.A.; y en tal sentido rechaza las manifestaciones vertidas por el Dr. Alberto Cerenignana, haciéndolo responsable exclusivamente de las consecuencias que las mismas pudieran haber acarreado”.

Comentá la nota