Delegado del Eva Perón: “Hace un año que esperamos soluciones y no aparecen”

Delegado del Eva Perón: “Hace un año que esperamos soluciones y no aparecen”

El delegado del gremio de Salud Pública del Hospital Eva Perón, Ariel Morici, dialogó con LaNoticiaWeb sobre el deterioro del hospital. ¿Hay respuestas por parte de la Provincia?

Ariel Morici, delegado de Salud Públca del Eva Perón denunció "la falta de gestión" por parte de la directora de la entidad, Amelia Franchi. A su vez acusó a la Provincia de no otorgar respuesta a ninguno de sus reclamos. 

¿Hay disconformidad en el Hospital con respecto a la contratación de cooperativas para gestionar lo que es la parte de la limpieza?

La verdad que la situación es preocupante en general. Estamos muy preocupados los gremios. Hay falta de estructura, de arreglos, si arreglan algo se rompe otra cosa. Hoy mismo hubo un principio de incendio en el cuarto piso que estuvo ocho meses sin luz, es el sector de pediatría. A los nenes los derivaban a un sector de adultos, los chicos internados dormían en camas de adultos con todos los riesgos que eso implica. Ahora habilitaron una sala que ya tenía luz en ese piso y se prendió fuego. Con el tema limpieza también hay problemas, en este momento tenemos alrededor de 50 agentes para la limpieza de todo este edificio que obviamente no alcanzan. Además quieren abrir la guardia, pero no nos dan enfermeros, no nos dan médicos y menos limpieza por eso querían contratar una cooperativa externa pero nosotros tenemos compañeros acá que faltan nombrar todavía. Lamentablemente cuando se hicieron las elecciones, que fueron una fiesta para este hospital porque pudimos elegir nosotros mismos a las autoridades, Amelia Franchi contaba con el apoyo de los sindicatos pero pasó un año ya y estamos peor que antes. El mayor problema es que no vemos soluciones. 

El tema de la Salud en la Provincia de Buenos Aires es bastante grave en general. CICOP ya lleva 7 paros a nivel provincial. ¿En el Eva Perón planean una medida de fuerza en lo inmediato?

Ahora están tomando medidas de fuerzas algunos gremios. El mío en particular elige el diálogo. Pero se tome la medida que se tome no aparecen las soluciones y es triste. 

¿Las autoridades provinciales mantienen abiertas las vías de diálogo o ustedes no tienen respuesta?

El gremio de Salud Pública, que es al que pertenezco, habla constantemente con el Ministerio de Salud. Con Amelia Franchi estamos teniendo contacto pero el tema es buscar una solución. Si ellos piensan que es traer gente de afuera, no lo vamos a permitir. A veces uno eleva las quejas y dicen que en el ministerio están viendo que hacer. Hace un año que estamos esperando respuestas, somos nosotros los que andamos en medio de la mugre y con la gente que no viene a pasear, sino que viene enferma, hay que atenderla en condiciones. La no gestión hace que estemos de esta manera. 

Entonces cuando dialogan no hay respuesta concreta.

Para serte claro, lo que nos dicen siempre es “estamos trabajando en eso”. Hace un año que están trabajando en eso entonces nosotros empezamos a dudar si realmente se está trabajando o si se están haciendo las gestiones correctas para solucionar los problemas. Tuvimos otros directores del hospital que se le plantaban al Director Provincial de hospitales y le decían tengo este problema, soluciónamelo. No se puede estar ocho meses sin luz en un piso. 

¿Cómo fue la situación durante la gestión anterior?

Toda gestión tiene sus aciertos y sus falencias, la gestión anterior también las tuvo pero no teníamos el tipo de problemas que tenemos ahora, había otra gestión política. Teníamos una llegada distinta, se supone que ahora también deberíamos tenerla pero se ve que Amelia Franchi no está siendo lo suficientemente firme con el Ministerio como para gestionar y para que esto se solucione de una vez por todas.

Cuando sucedieron las elecciones había tres listas, Franchi ganó solo con el 33%, un porcentaje bajo, entonces la idea fue unirnos todos para poder ir para adelante. Amelia no hizo eso, dejó a las otras listas de lado, dijo acá mando yo. Creo que no es el camino, debería haber diálogo y unión. Estaría bueno que se nos planteen los problemas, hacer una asamblea y ver como lo resolvemos entre todos.

Comentá la nota