Delegados de choferes de Patagonia denuncian a la empresa y al sindicato

Delegados de choferes de Patagonia denuncian a la empresa y al sindicato
Los delegados gremiales Juan Carlos Galindo y Rubén Lanizante manifestaron que la empresa concesionaria del transporte público en Comodoro Rivadavia viola una serie de normativas de la Ley Nacional de Transporte y derechos de los trabajadores, pero que el sindicato que los representa, la Unión Tranviaria Automotor, “no hace nada para defender a los compañeros”.
Juan Carlos Galindo, delegado de los trabajadores acompañado por delegados y choferes expusieron su denuncia.

Los delegados de los choferes de la empresa de transporte público Patagonia Argentina denunciaron ayer suspensiones de parte de la empresa a dos trabajadores por no pedir credencial escolar, universitaria y jubilados, aunque la ley expresa que no es su función a hacerlo, al igual que el expendio de boletos, argumentaron.

Sospechan que estas medidas se deben a que en la elección de delegados se designaron cinco representantes de 330 trabajadores, en concordancia con la Ley de Asociaciones Sindicales. Sin embargo la Unión Tranviaria Automotor y la empresa argumentan que solo deben ser cuatro. Ante esta disputa uno de los delegados electo radicó una denuncia contra Juan Carlos Cossio, secretario general de UTA, por amenazas de muerte.

La elección de delegados realizada el 4 de agosto en la empresa Patagonia Argentina, tuvo variadas derivaciones, después de la victoria de la lista N° 2 integrada por Juan Carlos Galindo, Rubén Lanizante, Mario Núñez, Andrés Vargas y Víctor Hugo Miranda.

La empresa presentó una impugnación en el Ministerio de Trabajo bajo el argumento de que la cantidad de delegados no corresponde. “A su vez el secretario del sindicato Juan Carlos Cossio hace oídos sordos a todas las irregularidades que comete la empresa y niega la entrega de actas de elecciones a la lista ganadora para su defensa, dejando a los compañeros a merced de la misma”, afirmaron ayer Juan Carlos Galindo y Rubén Lanizante, quienes renovaron sus cargos de representación en la elección del 4 de agosto.

En ese marco uno de los delegados electos denunció al día siguiente ante la justicia que Cossio lo había amenazado de muerte.

IRREGULARIDADES

Los choferes consideran que la suspensión de los dos trabajadores está vinculada a diversos incumplimientos de parte de la empresa de lo que tiene “conocimiento la comisión directiva de nuestro gremio que no hace nada por defender al compañero y hacer cumplir lo que se acuerda a nivel nacional”, indicaron ayer Galindo y Lanizante ante Diario Patagónico.

Denunciaron que la empresa al no retirar las boleteras con la implementación del boleto electrónico y exigir a los choferes el control de credenciales, expendio de boletos, y registros de ventas de boletos está incumplimiento de la ley sancionada el 1 de enero de 1994.

“No cumple con los decretos nacionales, es que la boletera se tendría que haber retirado el 31 de diciembre de 2009; viola nuestro convenio colectivo de trabajo 401/75, mantiene en su poder nuestra libreta de trabajo y se niega a entregarla. Tampoco cumple con lo acordado en los pliegos de licitación, además de la Ley Nacional de Tránsito”, manifestaron.

En esta enumeración de normativas incumplidas citan también que la empresa cerró la cuenta sueldo bancaria a varios trabajadores y abona el sueldo por ventanilla, sin fecha de pago precisa. Además se les deben pagos acordados por convenio a nivel nacional.

Reclaman también por el incumplimiento de normas de higiene y seguridad. “No tenemos baños dignos, no podemos ni tomar agua; no se cumplen con los descansos reglamentarios de 15 minutos si el recorrido supera los 15 minutos, ni los 5 minutos que se agregan por cada 15 minutos de recorrido que se suma”.

Estos planteos fueron presentados formalmente ante la Secretaría de Trabajo y a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia como autoridad que concesiona el servicio de transporte público en la ciudad. “Pero nada a cambiado a pesar de las diversas presentaciones”, afirmaron los delegados.

Comentá la nota