Más de 230 delegados gremiales recibieron su diploma de “Talleres de Formación Sindical” de la UNLa

Más de 230 delegados gremiales recibieron su diploma de “Talleres de Formación Sindical” de la UNLa

Participaron integrantes de UPCN, FEDUN, SMATA, LUZ Y FUERZA, APSEE, SADOP, APLA, ATEPSA, SEMLA, CEA, GRAFICOS, SATSAID, CERVECEROS, SUPEH, SUTIAGA, SGBATOS y APUBA.

En el Cine Tita Merello de la Universidad Nacional de Lanús (29 de Septiembre 3901 de Remedios de Escalada), se realizó la entrega de certificados a delegados y delegadas de diversos sindicatos y federaciones –un total de 17- que participaron de la segunda edición de los “Talleres de Formación Sindical”.

La UNLa asumió el desafío de brindar talleres gratuitos de formación, en pos de colaborar con las organizaciones sindicales. Las clases, en las que se presentaba un power point junto con la exposición del docente, siempre se enriquecieron con debates, y fueron interdisciplinarios, abordando temáticas tales como oratoria, economía, pensamiento nacional, resolución de conflictos, historia, comunicación sindical, entre otros. Participaron más de 230 delegados.

Damián Ledesma, coordinador de los talleres expresó: “Esta es una capacitación con nuevos desafíos que plantean los cambios tecnológicos en el mundo laboral y, sobre todo, en un contexto económico que amerita que los sindicatos y los trabajadores se formen para afrontar esos desafíos. Tenemos dos objetivos bien claros: dotar a los delegados sindicales de nuevas herramientas para poder representar mejor a sus trabajadores; y por otro lado, formar una pequeña comunidad organizada, un lugar de encuentro del movimiento obrero organizado”. Y respecto al papel de la UNLa en este contexto, dijo: “la universidad tiene la vocación de construir puentes de plata con la comunidad, de enfrentar todas las problemáticas sociales, y creemos que la universidad ha creado una sinergia con los sindicatos que la hace estar en un lugar maravilloso. Así abastece paneles de docentes de lujo para que los sindicatos se lleven la mejor capacitación posible que hay dentro del esquema de formación sindical”.

Por su parte, Pancho Ozemo, de la Federación Gráfica Bonaerense señaló que “es un hecho significativo que año tras año los compañeros de la universidad y sus colaboradores insistan en un programa tan intenso, en el cual nuestra federación participa activa y masivamente. Y esto es importante porque dentro de este programa se mantienen vivas las viejas luchas del movimiento obrero, que hoy tienen una vigencia extraordinaria”. Respecto a la iniciativa de llevar adelante estos talleres por parte de la UNLa, dijo: “que haya una conducción, como la de esta universidad, que mantengan una línea y una coherencia durante tantos años, me parece que hay que valorarlo muchísimo, y esto queda demostrado a partir de esta organización que culmina hoy con la entrega de certificados”.

Una de las cursantes, Miriam Martínez, delegada de base de un taller gráfico, expresó: “nos llevamos muchas herramientas para utilizar en nuestros trabajos y también afuera en los sectores populares que queremos ir incorporando para dar pelea a este gobierno neoliberal. Aquí nos hemos encontrado con compañeros de otros gremios con problemáticas similares y con ideas políticas diferentes, para así poder seguir construyendo lazos en todos los lugares que podamos”. En cuanto a la participación de las mujeres en el gremialismo, dijo: “somos pocas las mujeres, pero sí tenemos compañeras que salen a militar, que entienden y saben de política. Hoy tenemos un Frente de Mujeres Sindicales de la Corriente Federal, que es amplio, pero esperamos que crezca más todavía. Hoy empezamos a ser más visibilizadas dentro del rol que están cumpliendo dentro de los gremios y en otras organizaciones populares”.

De los talleres participaron las siguientes organizaciones: UPCN, FEDUN, SMATA, LUZ Y FUERZA, APSEE, SADOP, APLA, ATEPSA, SEMLA, CEA, GRÁFICOS, SAT-SAID, CERVECEROS, SUPEH, SUTIAGA, SGBATOS, APUBA.

En el cierre y entrega de certificados participaron la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo; el director del Departamento de Planificación y Políticas Publicas, Francisco Pestanha; el director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico, Pablo Narvaja; otras autoridades de la UNLa y representantes sindicales.

Comentá la nota