Delegados de ATE Municipal en Pirané continúan protesta

Delegados de ATE Municipal en Pirané continúan protesta

Continúa, se profundiza y sin visos de solución inmediata, la protesta que vienen realizando desde el 12 de Junio pasado, un grupo de trabajadores municipales de Pirané, cuya militancia sindical se inscribe en la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.), Poniendo en práctica el moderno y jurisprudencial instrumento legal, que se conoce con el nombre de “Asamblea de Acción Directa”

La protesta esta siendo llevada a cabo por los trabajadores municipales Lucio Arce, Elida Saravia y Osvaldo Pérez. En diálogo con EL COMERCIAL, Lucio Arce que oficio de vocero ante nuestro medio y otros medios de prensa dijo: “luchamos por justas demandas salariales y de asignaciones familiares que se derivan de injusticias que se están cometiendo con el conjunto de los compañeros trabajadores municipales, tales como, a saber: el pago de $ 1.800 en el salario básico (solo están pagando $ 1.200).El pago de una asignación por hijo de $ 460 (solo están abonando $ 300).

El establecimiento de un piso salarial de $ 3.300 y además el pago de los últimos aumentos (20 %, 5 %(julio) y 5 %(setiembre ) abonados dentro del salario básico y no como sumas fijas no remunerativas, (en negro), tal cual lo hacen ahora. Nuestras demandas no son alocadas”, dijo Lucio Arce. “Son simples y humildes reclamos, que se hacen en sintonía, con lo que dispuso el señor Gobernador de la Provincia Dr Gildo Insfran, para con todos los agentes estatales provinciales. 

Respecto a la lucha que encaran los compañeros, Lucio Arce, aprovecho la posibilidad de su contacto con los medios ,para aclarar, que: “ atrás del conflicto, no hay ningún tipo de intereses partidarios políticos ni locales ni provinciales ni nacionales, que estén fogoneando nuestra lucha, para crear desestabilización institucional.

Todo lo contrario, dijo Lucio Arce: nos sentimos democráticos y republicanos. Nuestra lucha es solo gremial y con dignidad por nuestros derechos y el del conjunto de la clase trabajadora municipal piranense. Queremos simplemente que se cumpla con lo que dispuso el Gobernador Insfrán para los agentes provinciales y al cual muchos municipios han adherido y concretado.

No pedimos ni de mas ni de menos. Solo pedimos lo que nos corresponde por derecho”. Consultado acerca de quienes lo apoyaban en sus reclamos, Arce, señalo: “los que damos la cara somos pocos, pero no tengo dudas, estamos teniendo el apoyo del 80 % de los compañeros. Muchos tienen miedo a perder el empleo, pero en voz baja nos dan aliento y fuera de horario laboral concurren a nuestras casas y nos apoyan por vía mensajes de celular. 

Los que encaramos esta lucha, tanto Elida, Osvaldo y yo, estamos firmes y se que a la larga se hará justicia y no tenemos resentimiento alguno, para quienes hoy no salen a acompañarnos en la lucha, pues comprendemos que tienen miedo a represalias y cesantías y que priorizan defender su pan y el de sus familias e hijos, pero estamos seguros rezan por nosotros y nos apoyan.

Antes del final, Lucio Arce e independientemente de lo que haga la Justicia Laboral Provincial,(que esta interviniendo en el caso) pidió un llamado a la reflexión y propiciar el dialogo con el Ejecutivo Municipal(como lo impulsa Su Santidad el Papa Francisco), para solucionar el conflicto, apelando incluso a la intermediación de los concejales y si fuera posible hasta del propio Gobernador, en post de dar a los trabajadores municipales de Pirané, lo que les corresponde por derecho laboral”, finalizó

Comentá la nota