Delegados petroleros se capacitaron sobre Impuesto a las Ganancias

Delegados petroleros se capacitaron sobre Impuesto a las Ganancias
Los delegados del Sindicato de Petróleo y Gas Privado participaron ayer de la capacitación “El Salario no es Ganancia”, cuyo disertante principal fue Juan Pablo Ruiz, especialista en la materia. El análisis sobre el impuesto a las ganancias es el primer tema de una serie de cursos sindicales que la conducción encabezada por el secretario general Jorge Ávila garantizó para los delegados.

Durante la jornada, se analizó el tributo que grava los salarios, sus componentes, y el reciente anuncio presidencial que exime del pago el medio aguinaldo de los trabajadores asalariados. Además de aclarar los aspectos que hacen relativo el impacto de este anuncio, Ruiz se refirió a la importancia que tiene esta discusión en la Patagonia, y en esta zona en particular.

“Es una discriminación negativa”

El especialista remarcó que “la forma en que se está aplicando este impuesto genera muchas tensiones en los trabajadores”. Entre ellas, recordó que el mínimo no imponible “se calcula sobre la base del costo de vida de los trabajadores de Buenos Aires con un costo de vida mucho menor al que hay aquí, por lo que es una discriminación negativa”.

Desde su punto de vista “debería ser al revés, donde los que tienen un costo de vida mayor paguen menos”. De todas maneras, durante su presentación, Ruiz señaló varias veces lo improcedente que es que los trabajadores paguen ganancias, cuando en realidad es un concepto que se debe aplicar a las empresas, a quienes acumulan productos o capital, en vez de aplicarse en quienes trabajan más.

Entre los datos brindados, se destaca que mientras que hace dos décadas este impuesto sólo lo pagaban los cargos jerárquicos y de dirección de empresas, en 2011 lo pagaba el 19,1 por ciento de los asalariados y se estima que para fin de año, alcanzará al 30 por ciento de los trabajadores.

Más capacitaciones

Por su parte, Ángel Capurro destacó que la capacitación apunta a “estar a la altura de las circunstancias y para que los trabajadores sepan cómo es esto”.

El dirigente adelantó que esta “será una constante durante estos cuatro años de gestión” a la vez que prometió “muchas más capacitaciones a la comisión directiva y fundamentalmente a los delegados que después tienen que transmitirle la información a los trabajadores”.

Comentá la nota