Delegados de ATE pidieron la apertura de la paritaria salarial y sectorial

Delegados de ATE pidieron la apertura de la paritaria salarial y sectorial

El cuerpo de delegados del gremio realizó asamblea. José Galarraga cuestionó lo que consideró “el ninguneo del gobierno a una herramienta fundamental para defender los derechos de los trabajadores como es la paritaria”.

El cuerpo de delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Paraná, en el marco del estado de alerta y movilización en que se encuentra, realizó una asamblea en el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) en la que pidieron la apertura de la paritaria salarial y de los diferentes sectores, “donde ya no media más ningún tipo de dilación”.

En lo que respecta al Iafas, manifestaron que “se enfrentan serios problemas relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores e injusticias en el sistema de distribución de cargos jerárquicos, donde se castiga a trabajadores que están afiliados al gremio, advirtiendo numerosos casos de persecución sindical”.

En la asamblea que se realizó en el hall de ingreso al organismo, los delegados de ATE recordaron la “histórica posición del sindicato respecto a las políticas que deben regular el juego en la provincia y la falta de respuesta al pedido de reunión institucional solicitada al directorio sobre las que se han hecho presentaciones y aún no tuvieron las correspondientes respuestas”.

José Galarraga, paritario del sindicato cuestionó lo que consideró “el ninguneo del gobierno a una herramienta fundamental para defender los derechos de los trabajadores como es la paritaria”. En este sentido, destacó que “llevó treinta años la lucha que permitió que los trabajadores del Estado podamos contar con esta herramienta legal que sólo permite negociar para mejorar la situación de los trabajadores” y añadió: “con esta actitud, vacían la negociación colectiva de contenido; por eso es tan grave el ninguneo de esta herramienta tan importante”.

También se manifestó respecto a la situación que se vive en otras reparticiones del Estado, lo que fue avalado por los delgados de los distintos organismos que acudieron a la asamblea a manifestar su apoyo a los trabajadores del IAFAS en una situación difícil. En este sentido, Galarraga señaló que los trabajadores del IAFAS “no estamos bien, pero estamos un poco mejor que otros compañeros que están peor” mencionando a los sectores Salud, minoridad y educación.

Galarraga recordó una cita que es común entre los trabajadores del instituto que sostiene que “entre los que trabajan en las salas de juego, hay más viudas que jubilados. Nuestros compañeros fallecen a corta edad por las pésimas condiciones laborales en que realizan sus tareas, lo que se ve agravado por graves situaciones de persecución laboral. Al stress se le suma el estado de persecución en el organismo”.

Se resaltó que “las condiciones de trabajo y la dignidad de los trabajadores son temas fundamentales, en tanto que lo salarial también es importante pero no es lo único por lo que tenemos dar la pelea”.

Por último, se evaluó que 2015 “va a ser un año de mucho conflicto, que se va a cruzar con un escenario electoral” en relación a las elecciones generales y a las que se realizarán en el sindicato para renovar las autoridades.

Comentá la nota