Delegados del SOIP reclaman que se extienda y agilice la entrega de ayuda

Representantes de distintas fábricas nucleados en el SOIP se concentraron ayer en el municipio. Pidieron que concluya la huelga del Simape y que se active la entrega de ayuda social contemplando a los trabajadores de las cooperativas.
El cuerpo de delegados del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP), se congregó ayer en el hall del Palacio Municipal haciendo público su reclamo para que se le ponga fin a la extensa huelga que afecta al puerto local y para establecer contactos con distintos funcionarios, a los que les solicitaron que se extienda y se agilice la entrega de ayuda social a todos todos trabajadores del sector, contemplando tanto a los efectivos bajo relación de dependencia como a los que se desempeñan en fábricas cooperativas. "Necesitamos volver a trabajar porque después de tres meses de paro la situación de nuestras familias es desesperante", le dijo a LA CAPITAL Cintia Elizarriaga, delegada del gremio en uno de los frigoríficos de la industria pesquera local.

Su planteo fue reivindicado por sus compañeros como uno de los ejes que motivó la presencia de los delegados del gremio ayer en el municipio, donde los trabajadores hicieron saber que al haber transcurrido ya más de tres meses de iniciada la huelga que ejerce el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) su situación económica es de "extrema precariedad". Según explicó otro de los delegados, Zenón Molina, durante todo este año tanto él como sus compañeros de planta apenas pudieron trabajar 45 días, lo que redujo considerablemente sus ingresos. "Este paro nos arruinó y más aún a los que ni siquiera están bajo relación de dependencia y pueden cobrar un garantizado", dijo.

Al margen de plantear su deseo de que la huelga sea levantada lo antes posible, los delegados del SOIP formalizaron ante funcionarios de la comuna, entre ellos el secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, un pedido para que el Estado extienda y agilice entrega de ayuda a las familias afectadas por la parálisis que sufre la industria pesquera".

"Sabemos que están entregando bolsas de comida y hay promesas de subsidios que no llegan a todos", dijo al respecto la delegada Laura Palomino.

En este sentido, la dirigente del SOIP precisó que la institución está requiriendo que el auxilio que pudiera ser otorgado a través de la comuna no sólo llegue a los trabajadores efectivos, sino también a los miles de obreros del sector que realizan tareas dentro de cooperativas. "Acá hay unos 8 mil trabajadores de tierra y la ayuda que se entrega, mediante bolsas de comida, no llega a todos y nos parece justo que toda la gente que está sufriendo esta situación reciba apoyo. Hay gente de cooperativas que no tienen para comer porque ni siquiera cobra un garantizado y ya no sabemos cómo contenerla", subrayó. Asimismo, Palomino reclamó precisiones sobre la posibilidad de que, en este difícil contexto, los trabajadores de tierra reciban un subsidio de 600 pesos por única vez. "Se habló de eso y no tenemos novedades y creemos que si esta ayuda se entrega también tiene que llegarles a los compañeros de las cooperativas", insistió Palomino.

Comentá la nota