Delibera en Luz y Fuerza el Encuentro Internacional sobre “Energía y Soberanía”

Delibera en Luz y Fuerza el Encuentro Internacional sobre “Energía y Soberanía”
José Rigane, secretario general de Luz y Fuerza, abrió el debate este sábado por la mañana en la sede del mencionado sindicato, ubicado en 25 de Mayo 4115, en presencia de dirigentes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. Este domingo formarán parte de los festejos por los 70 años del gremio marplatense.
Con la presencia de dirigentes nacionales y de otros países del continente, comenzó este sábado por la mañana el prestigioso encuentro internacional sobre “Energía, Soberanía, Integración y Sociedad”, enmarcado en los 70 años del sindicato marplatense “Luz y Fuerza” y desarrollado, precisamente, en la sede de 25 de Mayo 4115.

En ese marco, José Rigane, secretario general del mencionado gremio, tomó la posta del encuentro y, tras agradecer la presencia de los dirigentes, mencionó, de movida, que “los problemas en el campo energético no se han resuelto” para luego agregar que “y encima sigue extranjerizado, porque la prueba más evidente pasa por YFP, donde se expropió el 51% de las acciones de Repsol. En nuestro país, lamentablemente, ninguna empresa está totalmente nacionalizada”.

Después de citar que en el acuerdo con Chevrón, a su vez, hay “clausulas secretas”, Rigane explicó que “este Gobierno Nacional ha desarrollado políticas para la tribuna” pero avisó que “con la CTA y algunas otras agrupaciones sindicales/sociales seguiremos confrontando la megaminería y las contaminaciones, para seguir cuidando nuestros recursos”.

Acto seguido fue el turno de Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, quien disertó sobre la “dimensión social de la energía”, escrito junto a Diego Mansilla. Tras destacar que el encuentro se realizó en una fecha especial como el 12 de Octubre, enfatizó que “este día nos lleva a seguir la lucha contra el colonialismo y el capitalismo. No alcanza con ser críticos, tenemos que tener responsabilidades”.

Puntualmente, el temario del encuentro fue el siguiente: Crisis Energética en la hora actual; las trasnacionales energéticas: su estrategia, su política ante la crisis del sistema capitalista; crisis climática, el medio ambiente y la necesidad de una transición energética; energía no convencional; la política de los trabajadores sobre la energía, integración regional y soberanía; la lucha de los pueblos por el derecho a la energía. Por los recursos, por la equidad y el desarrollo diferente.

También estuvieron presentes Antonio Goulart (FISENGE - Brasil), Mario Oyarzuru (Sindicato Chiliquinta –Chile), David Mauricio Gómez y Rodolfo Vecino Acevedo (USO – Colombia), Freddy Núñez y Tony León (Sintramenpet – Venezuela), Diego Tomas y Heber Almberto Marrero (ATUSG – Salto Grande; Uruguay), Ángel Figueroa Jaramillo (UTIER – Puerto Rico), Agustín Arbar (FETERA), Hugo Palamidessi (MORENO), Gabriel Martínez (FETERA), Ángel D’Amico (CTA), estos últimos de Argentina.

La grilla de actividades comenzará hoy domingo al mediodía en Villa Marista (Marcos Sastre 2787), donde festejarán los 70 años del sindicato Luz y Fuerza.

Comentá la nota