Delibera la CGT y votarían una movilización para este jueves

En la continuidad del plenario iniciado la semana pasada, la central sindical resolvería convocar a una marcha y concentración frente al municipio, para testimoniar disconformidad con la coyuntura económica.
En reunión plenaria, la CGT Regional Mar del Plata resolverá hoy si convoca para el próximo jueves a una movilización por las calles de la ciudad con posterior concentración frente al Palacio Municipal. Si bien el motivo central de los entre 55 y 60 gremios que integran la central obrera es reclamar una pronta solución al conflicto del puerto, la protesta incluirá una advertencia por la situación general de los trabajadores de Mar del Plata y la zona, ante una coyuntura económica que preocupa.

Palabras más, palabras menos, en esos conceptos resumió el anuncio ante LA CAPITAL el secretario general de la Regional, Pedro Fernández. "Esto se ha vuelto insostenible", enfatizó y confirmó que "la CGT continúa en estado de alerta y movilización y veremos si mañana (por hoy) en la reunión plenaria resolvemos medidas de fuerza, a fin de acelerar no sólo una pronta solución al tema del puerto, sino a toda la situación que afecta a los trabajadores de los distintos gremios que están padeciendo además de despidos y suspensiones -por falta de materias primas en algunos casos- reducciones de la producción, como también una depresión en el consumo".

También, Fernández resaltó que "si bien los manifestantes podríamos concentrarnos -según se resuelva- frente a la Municipalidad, la protesta no alcanza al intendente Gustavo Pulti, quien no dudó desde un primer momento en ponerse al frente del problema, realizando constantes gestiones ante las autoridades nacionales y provinciales para destrabar el conflicto".

Por otra parte, también el titular de la CGT fustigó la actitud de los empresarios del puerto, porque "no ceden a los reclamos de los trabajadores y no se preocupan por la producción de sus empresas, porque disponen en sus cámaras de un importante stock de pescado que, ante la falta de pesca, es el que están comercializando. Esto nos llevaría a pensar que cuando las existencias se acaben, por ahí, se avengan a los reclamos y traten de negociar una solución. El tema es que los trabajadores no pueden esperar sin contar con un empleo remunerado. La solución debe sobrevenir ya, porque ya van 80 días del conflicto", subrayó.

Crisis en distintos gremios

Posteriormente, Fernández se refirió a algunos de los gremios que están padeciendo esta crisis:

* Gastronómicos: "El cierre de locales de comida y el despido de quienes estaban empleados allí, ha comenzado a extender el problema a los sectores de servicios y no sólo de la producción".

* Mercantiles: "Por un lado, hay 3.000 empleados de comercio que se desempeñan en la zona portuaria, a los que los empresarios les anunciaron que les abonarán el sueldo desdoblado en tres veces, a fin de no provocar despidos. Igualmente, la situación se extiende a otros rubros del mismo gremio".

* Calzado: "Hubo una disminución muy importante del consumo que ya comenzó a afectar la actividad provocando diversas situaciones conflictivas como despidos y atrasos en el pago de los salarios".

* Carne: "El cierre de la mayoría de los frigoríficos, la tardanza en la reapertura del ex Sadowa y San Telmo, ha llevado a que cerca del 90 % de los trabajadores del sector quedara sin empleo y con posibilidades inciertas de recuperarlo".

* Transporte: "Esta crisis disminuyó ostensiblemente el número de pasajeros en las líneas de colectivos que circulan por la zona portuaria y sus sectores aledaños. La consecuencia es que las empresas del transporte están recaudando menos. Y ello perjudicará, como sucede siempre, al trabajador, porque podría suceder que se disminuyera sus frecuencias, al no contar con gente que utilice el servicio de micros".

Comentá la nota