Se demora el anuncio salarial y gremios alistan un plan de lucha

Se demora el anuncio salarial y gremios alistan un plan de lucha
La Provincia sigue sin dar detalles del aumento que regirá para los estatales con los sueldos de marzo. El anuncio incluso podría concretarse recién el lunes. Mañana habrá reunión de ATE, donde se definirán medidas de fuerza. Suteco confirmó el paro docente para este viernes, y Sadop anticipó que adhiere.

El Gobierno provincial mantiene el hermetismo respecto al anuncio del aumento salarial que regirá para los trabajadores estatales. En paralelo, además del paro docente convocado para mañana, un gremio que nuclea a los empleados públicos convocó a una asamblea para resolver medidas de fuerza para la semana que viene.

La cartera de Hacienda ratificó en varias oportunidades que la recomposición para el personal de todas las áreas regirá con los salarios de este mes, sin embargo, hasta hoy no se llegó a dar a conocer los detalles de la medida. Por el momento sólo se sabe que sería un moneto fijo que rondaría los mil pesos, a pagar en varias etapas.

También es cierto que se especulaba con la posibilidad de que el anuncio oficial se concrete antes del fin de semana, no obstante, ahora no se descarta que recién se lleve a cabo a princio de la semana entrante.

En este escenario, Suteco confirmó que convoca para mañana a un paro docente de 24 horas para reclamar que se revise la propuesta salarial que cuatro sindicatos del sector ya aceptaron. Exigen que los tramos sean más cortos y que exista una respuesta concreta a la problemática en los edificios escolares.

Sadop, como gremio representante del sector privado, confirmó a este medio que adherirá a la medida de fuerza, aunque sin convocar a la misma.

“Existe un malestar general en la docencia. Después de consultar a las bases, vemos que no están de acuerdo con los tramos del aumento anunciado y tampoco con el hecho de que se cierren las negociaciones para todo el año”, reflejó el referente de Sadop, Maximo Arguello.

Paritarias

Las autoridades de ATE confirmaron a este medio que mañana a la tarde se realizará un asamblea donde se resolverán los pasos a seguir frente a la falta de respuesta del Gobierno provincial, a una serie de reclamos que se vienen llevando adelante desde el inicio de la gestión.

“Tenemos decidido avanzar con una medida de fuerza. En la reunión de este viernes vamos a definir la modalidad y la fecha. Lo que nos diga el gobernador no cambiará nuestra postura porque será una medida salarial unilateral y discriminativa”, resaltó el secretario general de ATE, Feliciano “Chano” Romero.

“No sólo reclamamos una mejora salrial, también queremos una respuesta para los más de mil precarizados que reclaman estabilidad laboral”, reveló, por su parte, el dirigente de este sector sindical, Walter Zamudio.

Anticipó que resolverán paro y movilización para reclamar una urgente recomposición para todas las escalas, la instrumentación del Convenio Colectivo, el cese de la intervención de los entes intervenidos obra social y caja previsional y una decisión política para mejorar la situación de los precarizados que quedan relegados de cualquier aumento salarial en estudio.

Comentá la nota