Se demora la firma del acuerdo con docentes

Se demora la firma del acuerdo con docentes

Pese a que el miércoles pasado el sindicato aprobó la propuesta de la Provincia, la paritaria aún no fue refrendada. Se firmaría el martes.

A cinco días de que la Asamblea Provincial del gremio docente aprobara el incremento salarial para este año propuesto por la Provincia, el acuerdo todavía no se firmó.

Juan Monserrat, secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), dijo que la firma sería el martes. Y que mañana los dirigentes sindicales viajarán a Buenos Aires para una reunión de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

“La Provincia tiene que resolver cuestiones técnicas”, respondió Monserrat sobre los motivos que demoran la firma del acuerdo. El dirigente dijo que se ratificará lo que se aprobó en asamblea, es decir el 24,5 por ciento de aumento, con una rebaja de 3,5 puntos en los aportes previsionales. Esa disminución de los aportes a la Caja de Jubilaciones fue uno de los puntos más cuestionados y uno de los motivos por los que los cinco departamentos con mayor cantidad de docentes votaron en contra en la Asamblea Provincial. Pese a esos rechazos, se reunieron los votos necesarios (85 a 40) para que la propuesta fuera aprobada.

El jueves pasado, Oscar Ruibal, secretario de Coordinación de UEPC, dijo que esperaban firmar lo antes posible para que impacte en el próximo sueldo.

Protesta

Docentes de una decena de escuelas de la Capital, agrupados en la Asamblea Docentes Ruta 20, realizarán el próximo sábado la 1° Jornada por la Educación, para manifestar su desacuerdo con el aumento salarial acordado y reclamar por la educación a nivel provincial y nacional. Será en la Plaza Los Naranjos (Padre Lozano 1600). Habrá una clase pública y presentaciones artísticas.

La propuesta aprobada

En tres tramos. La suba salarial anual es del 24,5%, que se pagará de manera desdoblada: 16% retroactivo a febrero; 7% en julio, y 1,5% a partir de noviembre.

De bolsillo. El inicial conformado del maestro de grado de bolsillo en febrero será de $ 13.950. En julio alcanzará los $ 14.801. Y en noviembre llegará a $ 14.963.

Compensación. La rebaja de aportes personales será compensada con un incremento de igual monto de las contribuciones patronales.

Revisión. En enero de 2018 se revisará la pauta salarial de 2017, y se abonará con la liquidación de ese mes la diferencia que supere el 24,5 %, según el IPC Córdoba.

Días de paro. Por el momento, el Gobierno provincial sólo ha ofrecido descontar en cuotas los días de paro. El gremio insistirá con que no se practiquen esos descuentos.

Jubilados. Los jubilados y pensionados tendrán un aumento del 16,63% a partir de febrero, que llegará al 25,2% desde julio.

Comentá la nota