Demoras en vuelos de Aeroparque por reclamos sindicales

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral en el aeroparque Jorge Newbery sufrieron hoy demoras a raíz de un reclamo de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), gremio que advirtió que analiza realizar un paro por la "violación" del Convenio Colectivo de Trabajo.
El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatorio a fin de destrabar el conflicto que se inició a la medianoche, mientras el sindicato de auxiliares de abordo responsabilizó por las consecuencias del plan de lucha al presidente del estatal Grupo Aerolíneas Argentinas, el kirchnerista Mariano Recalde.

Ciento de pasajeros se vieron afectados esta mañana por asambleas informativas de los trabajadores de la AAA y quedaron varados por varias horas en la terminal aérea porteña, entre ellos el diputado Facundo Moyano, hijo del jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, quien cuestionó la oportunidad de la protesta.

"Todavía en Aeroparque. Vuelo demorado por paro de aeronavegantes. Les estuvieron violando el convenio todo el año y ¿paran hoy? Qué loco", escribió con ironía en su cuenta de la red social Twitter.

El también jefe del Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) insistió en criticar a los gremialistas de la AAA con otro mensaje en la red social: "Ahora que vienen las elecciones se acuerdan de que son sindicalistas", interpeló.

Luego de ser cuestionado por otro usuario de Twitter, el referente de la Juventud Sindical aclaró: "No me quejo del paro, la huelga es un derecho constitucional, critico el motivo".

Ricardo Frecia, secretario general de la AAA, confirmó que alrededor de las 10 se levantó la asamblea pero no descartó "un paro general de actividades" para los próximos días si las compañías no respetan el Convenio Colectivo de Trabajo. "Estamos en estado de asamblea permanente porque la conducción de Aerolíneas Argentinas y Austral insiste con la violación del Convenio hasta con aprietes para que los trabajadores no cumplan el tiempo de descanso obligatorio", manifestó en declaraciones al canal de cable TN.

En tanto, fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 informaron a DyN que los auxiliares de abordo realizaron "asambleas" entre las 8.05 y las 9.24 en la terminal aérea metropolitana y precisaron que los vuelos "se normalizaron a las 11".

A raíz de la medida, sufrieron demoras los vuelos con destino a Mar del Plata, San Pablo, Punta del Este, Salta, Bahía Blanca, Mendoza, El Calafate, Córdoba, Montevideo, Neuquén e Iguazú.

La AAA subrayó en un comunicado posterior que "desde el primero de marzo de 2012, las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, en forma ilegítima, unilateral y arbitraria, decidieron programar vuelos con violaciones a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo".

"Los aeronavegantes preferimos apostar al diálogo y a la prudencia. Como consecuencia de las resoluciones tomadas en asambleas de afiliados, se priorizaron las vías administrativa, a través del ministerio de Trabajo, y legales, mediante una denuncia en la Justicia, por sobre las medidas" de fuerza, explicó.

El gremio denunció que la cartera a cargo de Carlos Tomada "no obligó a las empresas a respetar el Convenio Colectivo de Trabajo y, además, ni siquiera convocó a una sola audiencia en sus dependencias".

"Ante la irracionalidad de una dirección empresaria que avasalla y viola los acuerdos convencionales, hecho inédito en tiempos de la democracia, la Comisión Directiva y los cuerpos de delegados de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral resolvimos iniciar hoy un plan de lucha", agregó.

Comentá la nota