Dengue: Aumentan los casos y aseguran que sólo el frío puede parar el brote epidémico

En el gobierno hablan de 20 mil casos, pero podría haber el doble. La opinión de funcionarios y especialistas.

Los casos de dengue se multiplican en todos los hospitales del país. El gobierno habla de una epidemia que ya alcanzó su punto máximo y ahora comenzará a declinar, pero lo cierto es que las cifras crecen.

Desde el gobierno nacional hablan de unos 20.000 casos. Pero la mayoría de las fuentes consultadas por LPO sostienen que existen por lo menos el doble de casos.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, afirmó días atrás: “Estamos en el ápice del brote epidémico. La epidemia está transcurriendo en las cifras esperadas y en pocas semanas va a empezar a retroceder”, dijo.

El Gobierno se retiró, decidió no fumigar y su estrategia frente al dengue se limita a dejar el problema en manos de los ciudadanos, afirma el ex ministro González García.

El drama se extiende y parece silenciado. Médicos del Hospital Muñiz, especializado en infectología, confiaron a LPO que en las últimas semanas se presentan unos 50 casos diarios, de los cuales unos 45 terminan confirmándose.

En diálogo con LPO, el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, cuestionó las políticas de Lemus frente a la epidemia, en particular criticó la decisión de no atacar el dengue con fumigación intensiva. "El gobierno se retiró. Decidió no fumigar y la estrategia actual se limita en poner el problema en manos de los ciudadanos", dijo.

El ex embajador argentino en Chile agregó que “en cualquier lugar abierto que se fumiga, el mosquito no se reproduce. Pero Macri decidió no fumigar y dejó a las provincias solas con el problema”.

Un total de 18.297 casos de dengue autóctonos y otros 2.226 importados fueron registrados oficialmente desde el primer día de enero por el gobierno nacional. Así lo establecen cifras oficiales publicadas en las últimas horas en el Boletín Integrado de Vigilancia que edita el Ministerio de Salud.

Lo impactante de esta información es que especifica que el brote epidémico es superior al ocurrido en 2009. Según el informe, en las primeras 11 semanas de 2016 se registró un número de casos 2,6 veces superior al mismo período de 2009, año en el que se contabilizó el mayor brote de dengue en Argentina.

Jorge Yabkowski es presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina y asegura que existe un sub registro en las cifras oficiales.

Yabkowski coincide con Lemus en que posiblemente estemos llegando al pico del brote epidémico, pero destaca que lo que frena la epidemia es el frío, no la acción del Gobierno. “No pueden hablar de éxito alguno”, afirmó.

Además, destacó que no está bajando la cantidad de casos. La variable para determinar que este es el pico del brote es entonces la por ahora demorada llegada del frío.

El médico también cuestionó la campaña del gobierno nacional. "Dejen de responsabilizar a la gente por el control", dijo y agregó que “no se puede recargar sobre los individuos el control del mosquito, ocultando la obligación estatal de ponerse al frente del problema”.

En la Provincia, números que no coinciden

En la provincia de Buenos Aires existen -al 25 de marzo- 673 casos confirmados, de los cuales 400 son autóctonos. Esas fueron las cifras que desde la cartera de Salud bonaerense comunicaron a LPO.

Pero llamativamente, esos datos no coinciden con el informe del ministerio de Lemus. Según el informe oficial, existen en el territorio bonaerense unos 1.322 casos confirmados y 141 probables. Una diferencia notoria de lo que comunicaron desde la cartera que conduce Zulma Ortiz.

Los distritos con mayor número de casos (autóctonos, confirmados y probables) son Lomas de Zamora (149 casos), La Matanza (130 casos), Quilmes (104 casos), Morón (106 casos), Berazategui (95 casos), Tres de Febrero (80 casos), Lanús (72 casos), Florencio Varela (47 casos), Hurlingham (40 casos).

La situación en la Ciudad

El subsecretario Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del ministerio de Salud porteño, Horacio Boggiano, dijo a LPO que cuentan 1.385 casos de dengue confirmados, además 9 casos de Zika y 7 casos de Chikungunya en residentes de la Ciudad.

Los números de Nación para la Ciudad arrojan cifras menores: 705 casos autóctonos entre confirmados y probables, distribuidos en las 15 comunas, principalmente en la 4 y en la 8.

Boggiano explicó que además existen otros 6.000 casos notificados de posible dengue que no fueron probados en laboratorio. Y reconoció que en las últimas dos semanas cambió la fase de la epidemia: esto quiere decir que se dejan de hacer los análisis virológicos y se trata directamente la afección.

El funcionario admitió que “desde el punto de vista técnico es una epidemia”, aunque recomendó usar con cuidado esa palabra para no alarmar a la población. 

Boggiano explicó que el mosquito crece cuando la temperatura supera los 15 grados, por lo que en el gobierno porteño esperan que la llegada del frío ayude a frenar la epidemia.

Comentá la nota