ATE Sur denuncia “abandono y desidia” en el centro de menores de Lomas

 ATE Sur denuncia “abandono y desidia” en el centro de menores de Lomas

Los trabajadores afirman que el agua está contaminada, no hay gas ni calefacción, no se puede cocinar y los chicos se bañan con agua fría. También se oponen a los traslados compulsivos de delegados y denuncian amenazas desde el Organismo de Niñez y Adolescencia provincial.

Los trabajadores del Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación (CREU) de Lomas de Zamora nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron la falta del suministro de gas y la presencia de agua contaminada en la institución, lo cual puede provocar enfermedades a los chicos que se encuentran en el lugar. También cuestionaron la falta de respuesta de la dirección del centro y advirtieron sobre una “persecución y hostigamiento” por parte del Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, Fernando Fernández, trabajador del CREU, sostuvo que “se siguen sumando situaciones irregulares y de desidia por parte del Organismo de Niñez de Pilar Molina contra el CREU de Lomas, que hoy está siendo blanco del organismo junto a una situación de abandono y desidia de la institución”, y remarcó que “a pesar de que los problemas de infraestructura son cotidianos, ahora se está dando una situación muy grave”.

Contó que “a partir de un estudio realizado hace más de una semana, se comprobó que el agua está contaminada y parece que desde larga data”, y que, como otro punto de extrema gravedad, “se repite el tema de la falta de gas en plena época invernal”. A su vez, denunció que los 65 chicos que se encuentran alojados en este centro “se tienen que bañar con agua fría, no se puede cocinar y no hay calefacción durante la noche”.

Debido a esta situación, la jueza del Tribunal Único de la Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas, Miriam Buzzo, dictó una resolución para que el Organismo de Niñez de la Provincia y la dirección del CREU “regularicen en lo inmediato el suministro de agua”, pero los trabajadores denuncian que “hasta el momento, no hay ninguna respuesta positiva”.

 

“Hay un claro señalamiento de disciplinar a los trabajadores de la niñez y destruir las organizaciones sindicales”, arremetió Fernández, y manifestó que “se viene viendo los movimientos de las autoridades del CREU con la voluntad de ocultar los problemas y no llegar a una solución”.

Asimismo, cuestionó que “lamentablemente, desde la Provincia brindan una respuesta que es siempre violenta y prepotente”, y contó: “Molina manda mensajes a través de sus directores de líneas advirtiéndonos que las cosas son así y que nos dejemos de patalear, porque vamos a seguir sufriendo los traslados compulsivos y persecuciones a los compañeros delegados”.

“Con cada acción de denuncia que llevamos a cabo desde ATE siempre estamos preparados para sufrir alguna represalia. Cualquier tipo de compañero que da la cara y pone el cuerpo de denunciar lo que atraviesan los pibes recibe respuestas negativas y prepotentes”, concluyó.

El centro de recepción de menores lomense contiene a más de sesenta chicos que pasan sus días en el lugar hasta más de dos años, cuando en realidad es una institución que tiene la función de alojarlos por pocos meses hasta que se resuelva su situación judicial. Desde hace varios meses los empleados denuncian la falta de recursos y de personal para trabajar con los menores.

Debido a esta situación, la titular de ATE Sur, Nora Quercia, anunció que “se votó por unanimidad” acompañar la lucha por “todo el conflicto que llevan adelante los trabajadores del CREU, entendiendo que atañe a todos, porque muchas de las situaciones que se suscitan en el centro de menores es lo que viven todos los trabajadores estatales, como las prácticas antisindicales”.

Por ese motivo, anunció que “se va a marchar al Consejo Escolar el 11 de julio” para reclamar que “la presidencia del Consejo, María de los Ángeles Kovinovik, tiene que dar respuestas de la persecución gremial que viven los trabajadores”.

“Estamos en el marco de un conflicto que es provincial, todo ATE está enfrentando a Pilar Molina y a sus directivos, porque el ataque está siendo cada vez más generalizado y el sindicato está en estado de alerta”, aseveró Fernando Fernández, y adelantó que el 14 de julio habrá paro y movilización hacia el Ministerio.

Comentá la nota