UTA denuncia “ausencia del municipio” y amenaza con un paro el próximo viernes

UTA denuncia “ausencia del municipio” y amenaza con un paro el próximo viernes

Ricardo Salerno, titular del gremio de los choferes del transporte urbano cordobés, anticipó que “si no están los fondos, se llevará a cabo la medida de fuerza”. Desde Fetap estiman que se llegue a un acuerdo, aunque resta saber si la diferencia que falta la aporta la Municipalidad.

Los dos mil pesos que cada chofer del transporte urbano de pasajeros de Córdoba debe tener depositado en sus respectivas cuentas el próximo viernes, encienden un alerta en el municipio y en los usuarios. Ya que, en caso de que esto no sea posible, UTA confirmó un paro que terminará causando más de un dolor de cabeza, en los pasajeros pero también en los pasillos de la Municipalidad y en el intendente Ramón Mestre, en particular.

A saber, el gremio consiguió en el ámbito nacional el adelanto de cinco mil pesos a cuenta de la paritaria 2015. Dicha suma se concretaría en tres cuotas: una de dos mil el 13 de este mes, otra de la misma suma para el 13 de marzo y la restante, el mismo día del mes de abril. Sin embargo, en contacto con LA MAÑANA, Ricardo Salerno, manifestó que no está “al tanto de si se llegó ya a un acuerdo” con respecto a los fondos; pero sostuvo al mismo tiempo que “es un problema de la Municipalidad y los empresarios”. “Si no aparece la plata, estamos a las puertas de un conflicto”, dijo Salerno, quien asumió en UTA en noviembre pasado en reemplazo de Alfredo Peñaloza. Y agregó además que “acatamos lo que se firmó en Buenos Aires”, en referencia a lo acordado por el sindicato a nivel nacional. 

En tanto, consultado acerca de que la medida de fuerza sea progresiva, empezando con asambleas para desembocar luego en un paro total de actividades, Salerno lo descartó de plano. “No hay margen para medidas progresivas, sería un paro. Ellos entrarían en mora y no estarían dando cumplimiento”, agregó enfático el sindicalista. 

Por su parte, desde Fetap, el titular de la federación empresaria, Gustavo Mira, se mostró más optimista al sostener a este diario que “la Secretaría de Transporte de la Nación ya giró los fondos, aunque no en un 100%”. Según lo acordado, desde Buenos Aires se aportaba el 70% y la diferencia debía ser convenida entre el municipio y las empresas. Al respecto, Mira afirmó: “Se están haciendo las gestiones para dar cumplimiento. Somos conscientes de que la gente lo necesita y soy optimista en poder llegar a un acuerdo antes del viernes”. 

No obstante, Salerno acusó a la Municipalidad de estar “ausente” en diversas problemáticas que acusa el sector del transporte urbano en Córdoba. “Es problemático lo que sucede en Córdoba. Hace más de un año que estas empresas (Ersa y Autobuses Santa Fe) están acá y no cumplen con nada”, dijo y agregó: “Hay problemas con las frecuencias, con la técnica, las condiciones de trabajo son precarias, los coches están en mal estado. Se llevan coches nuevos para ganar licitaciones en otras provincias y acá resulta que quedan los que están en peor estado. No se respetan los puntos del pliego y el municipio está ausente”. 

En tanto, consultado sobre si a los choferes les preocupa volver a quedar en el ojo de la tormenta en caso de hacer un paro, el gremialista afirmó: “Yo lo lamento por los usuarios, pero quedamos en el medio entre la Municipalidad y los empresarios; y así el chofer termina siendo el fusible cuando el Estado está ausente”. 

Por último, Salerno consideró que empresas como Ersa y Autobuses Santa Fe se equivocan al querer replicar el modelo de otras provincias en Córdoba.

Problemas también en Trolebuses. La semana pasada hubo una reunión de la cúpula de UTA en el Ministerio de Trabajo de la provincia porque la empresa Tamse-Trolebuses decidió cesantear a ocho trabajadoras que tenían contratos eventuales por 90 días. “El Ministerio dictó la conciliación obligatoria -dijo Salerno a este diario-, nos íbamos a reunir hoy (por ayer) pero se pasó para el viernes”. Con lo cual, a fines de esta semana podrían existir dos focos de conflicto en el transporte urbano cordobés: el adelanto de la paritaria y la situación de las trabajadoras de los trolebuses”. 

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