ATE denuncia “escandaloso ajuste de salarios”

ATE denuncia “escandaloso ajuste de salarios”
El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, afirmó que “la devolución de la zona desfavorable fue un gran engaño”, y consideró que fue “escandaloso” el “ajuste de los salarios en la Provincia, en complicidad con UPCN”.

“Una vez más el gobierno provincial anunció los aumentos que otorgará por decreto a una parte de los trabajadores públicos del Estado. Estos implican lisa y llanamente un escandaloso ajuste a los asalariados provinciales, incluso, excluyendo a una importante cantidad de empleados que más allá de la zona, no percibirán incremento alguno”, expresó Aguiar.

“El año pasado el incremento para todos los sectores alcanzó el 13 por ciento y este año se anuncia que existirán trabajadores que más allá de la zona no tendrán aumento. La decisión gubernamental, avalada por UPCN, de mezclar la zona desfavorable con el debate salarial, muestra claramente que su restitución ha sido ficticia y configura uno de los grandes engaños de los últimos tiempos”, dijo.

“La ‘zona desfavorable’ que se presuponía una devolución de derechos, se termina utilizando en su totalidad como aumento salarial. Es decir que existen trabajadores que el único incremento que van a percibir en el año es el correspondiente a este concepto”, expresó.

“El gobierno, con la complicidad de UPCN, define un incremento promedio de un 21 por ciento y lo propone en cuotas de hasta un 7 por ciento a percibir la última en el mes de agosto”, dijo.

“Si tenemos en cuenta el diez por ciento resignado el año pasado y los índices inflacionarios actuales, este aumento tendrá un nulo impacto en los trabajadores. Por otro lado, no se debe perder de vista que para las categorías más bajas el aumento anunciado no superará los 80 pesos. En una provincia donde la mayor parte del salario se encuentra en negro los aumentos proporcionales se deben realizar sobre el bruto, además de blanquear todas las sumas no remunerativas”, indicó.

El ‘accionar temerario’ demostrado por UPCN atenta gravemente contra el empleo público en la Provincia y demuestra una clara intención de precarizar aún más las relaciones laborales. La precarización laboral ha sido el eje central en el que fundó las políticas ese sindicato y pretende seguir haciéndolo”, agregó el gremialista.

“En cambio, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se realizarán asambleas en todos los sectores y no se descarta que puedan existir medidas de acción directa durante los próximos días”, destacó.

"Sin lugar a dudas que estamos frente a un fenomenal ajuste de salarios en la Provincia que hiere casi de muerte al empleo público. La política salarial de los funcionarios es muy distinta a la que se aplica a los trabajadores”, remarcó.

“Tenemos funcionarios con sueldos millonarios que cobran hasta diez veces más que un empleado. Mientras un ministro percibe más de 52.000 pesos mensuales, hay asalariados que no superan los 4.000 pesos", sostuvo.

"UPCN no puede avalar un ajuste de esta naturaleza. Cómo será de rebuscado el aumento que al mismo Scalesi le cuesta explicarlo. No se le entiende nada. Parece diario mojado. El accionar de Scalesi es cuasi delictivo y supera la culpa o negligencia, actuando a sabiendas y con premeditación”, aseveró.

"Independientemente de las medidas que se tomen en la provincia, el día lunes vamos a proponer en Buenos Aires a nuestro Consejo Nacional la realización de un paro en febrero que permita unificar los reclamos salariales de las tres órbitas del Estado: Nacional, Provincial y de las Municipalidades"; concluyó Aguiar.

Comentá la nota