ATE denuncia "irresponsabilidad" oficial ante los incendios

ATE denuncia

El gremio que agrupa a los trabajadores estatales fijó posición ante la situación de incendios que padece la provincia. Reprochó a los funcionarios el tiempo que le dedican a estar en los medios de comunicación. “Se culpan unos a otros”, señaló un documento.

 

“El fuego recién empieza”, le puso por título a su documento el Consejo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado, que salió a denunciar la “irresponsabilidad” oficial a la hora de tomar decisiones técnicas y políticas relacionadas con los incendios y su prevención.

“Las consecuencias de los incendios están estrechamente vinculadas con decisiones humanas, decisiones que implican el desfinanciamiento, despidos, precarización laboral, carencia de equipamiento, abandono institucional, por nombrar algunas. En definitiva lo que muestra es la (ir)responsabilidad de los funcionarios y gobernantes”, advirtió ATE.

El gremio aportó otra visión de los siniestros: “Casi 900.000 hectáreas de monte y pastizales arrasadas, miles de animales muertos, kilómetros de alambrados consumidos y un impacto ambiental irremediable”, describió la situación el sindicato.

ATE cuestionó, además: “Como es habitual en este tipo de situaciones, funcionarios provinciales y nacionales ocupan tiempo mediático intentando convencer a la ciudadanía que el fuego ha sido un hecho inevitable, una tragedia, producto de una naturaleza que, casi por designio divino, golpeó al territorio pampeano. Pero sus causas nada tienen de ‘naturalidad’ ni de ‘divinidad’. Se culpan unos a otros para quitarse la responsabilidad”.

“Justamente porque somos, como trabajadores, parte de un Estado que tiene responsabilidades en la magnitud de esta situación tenemos la obligación de decir lo que nadie dice”, insistió el documento de los representantes de los trabajadores.

ATE recordó que “en los últimos años, hemos manifestado en innumerables oportunidades a la opinión pública el vaciamiento de organismos que, casualmente, pudieron y podrían estar aportando mucho para evitar o morigerar esta situación”.

“El desfinanciamiento de organismos nacionales como Agricultura Familiar, INTA, Parque Nacionales, Medio Ambiente y SENASA son un ejemplo de las decisiones políticas que tienen consecuencias irremediables. A nivel provincial llueven las denuncias de vaciamiento y desmembramiento de los organismos y de la desatención de esta problemática muy conocida por los pampeanos”, aseveró.

“Ahora llueven las promesas de asistencia pero nadie se hace cargo de las decisiones que potenciaron esta devastación, condición no solo para establecer responsabilidades sino para cambiar radicalmente la situación. De no ser así, estamos condenados a repetir la historia”, advirtió la ATE en su documento.

Remarcó además que “el verano continúa, las condiciones medio ambientales y la densidad de pasturas naturales en los campos son propicias para que esta situación se extienda en otras zonas. El oeste pampeano, tan reivindicado en estos tiempos por nuestro gobernador, también requiere de una atención urgente. La sequía, el calor, las tormentas y la carga de pasturas son condiciones para que se generen los incendios. El accionar de los que gobiernan es cómo evitar que la tragedia ocurra”, completó ATE.

Comentá la nota