Denuncia de marineros de Comodoro Rivadavia contra una empresa marplatense

Denuncia de marineros de Comodoro Rivadavia contra una empresa marplatense
Un grupo de marineros que se desempeñan en el barco fresquero Vicente Luis que actualmente se encuentra parado en el muelle local por falta de pagos, realizaron una denuncia ante el ministerio de Trabajo por errores en la liquidación de sueldos por parte de la empresa marplatense Jacin Trading, armadora del buque.
En diálogo con Crónica, uno de los siete trabajadores afectados, señaló que la denuncia fue realizada ayer luego de que se corroborara que los recibos de sueldos “no coinciden para nada con lo depositado. Nos entregan recibos por 12 mil o 14 mil pesos por mes cuando en realidad cobramos 4 mil pesos o 5 mil pesos por mes, y eso nos perjudica porque perdemos el salario familiar y no cobramos la escolaridad”, indicó.

Para el marinero, la situación que viven los trabajadores del barco es “lisa y llanamente una explotación y un aprovechamiento del trabajador porque hacen figurar en los papeles que nos pagan por convenio cuando eso no es así, porque ni siquiera nos pagan un asegurado como es ley en todas las empresas; o sea que el día que nosotros no salimos a pescar no cobramos y por ejemplo este mes no vamos a cobrar nada porque el barco está parado desde el 1 de agosto”, comentó.

Consultado sobre cuál es la postura que tomó el Somu (sindicato de Obreros Marítimos Unidos) ante el reclamo, el tripulante que pidió no publicar su nombre por temor a represalias, indicó que el sindicato no tiene delegado en la localidad y solo funciona como oficina administrativa. “La verdad es que pedimos que esta empresa que se está llevando el recurso del golfo, tenga al menos respeto por los trabajadores y no se burle de esta manera como lo está haciendo y que nos pague como corresponde”, solicitó.

Cabe acotar que el Vicente Luis es un barco fresquero de altura que tiene una capacidad de bodega de 2.000 cajones, según se indicó, la nave actualmente opera para la empresa Ecoprom.

Comentá la nota