Denuncia penal contra Alicia por el caso Sosa

Denuncia penal contra Alicia por el caso Sosa

La presentación contra la Gobernadora lleva la firma del diputado Eduardo Costa, dirigentes de Unión para Vivir Mejor y representantes sindicales. Es por el incumplimiento de los reiterados fallos de la Corte Suprema de justicia que lo obligan a reponer al Procurador Eduardo Sosa en su cargo.

Sosa fue desplazado de su cargo en 1995, cuando el gobierno kirchnerista puso en vigencia una ley que dividió su cargo creando dos nuevos puestos, sin nombrar al procurador en ninguno de los nuevos cargos. 

Desde ese momento la Corte Suprema emitió varios fallos a favor de Sosa, y obligando al gobierno a reponer al Fiscal, pero el Gobierno de Santa Cruz desoyó recurrentemente estas sentencias. 

En su último dictamen, la Corte resolvió que el Gobierno debía reponer al Procurador en su cargo y además hizo responsable al entonces gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta, del cumplimiento de la disposición en un plazo menor a los 30 días bajo apercibimiento de denunciarlo ante la justicia penal por un delito de acción pública.

El ex mandatario provincial no cumplió el fallo aduciendo que el cargo en el que tenían que reponer a Sosa ya se encontraba cubierto por el Dr. Espinosa, y que si lo sacaba se estaría violando la Constitución.

Ahora ante la jubilación de Espinoza, se reavivo el reclamo y desde todos los sectores de la política local se volvió a reclamar el urgente cumplimiento del Fallo de la Corte Suprema de Justicia y la reposición de Sosa en su cargo.

Esta nueva denuncia fue presentada por miembros de Unión para Vivir Mejor y los gremios APROSA y Judiciales que se sumaron al reclamo.

Lleva la firma de Eduardo Costa, representando a la UCR Santa Cruz, Javier Pérez Gallart por Encuentro Ciudadano, Luis González por el ARI Coalición Cívica, Hugo Jerez por APROSA y Francisco Gómez por el gremio de judiciales. 

“El Gobierno de Santa Cruz está obligado a reponer al Dr. Sosa en su cargo y no debe dilatar más los plazos. La Corte Suprema fue muy clara en todos sus fallos y los mismos deben ser acatados de inmediato, de lo contrario se genera un gran daño al sistema republicano, a las instituciones y a nuestra provincia”, remarcó Eduardo Costa.

Comentá la nota