Denuncia penal a la titular del gremio docente ADP

Denuncia penal a la titular del gremio docente ADP

Piden investigar a Patricia Argañaraz por desfalco, estafas, violaciones en los estatutos de designaciones docentes y aprietes.

El lunes último Carmen Venencia, en nombre de Tribuna Docente, se presentó ante la Fiscalía Penal II para denunciar a la titular de la Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz; a su hermano Raúl, que es administrador de la ADP y del Fideicomiso de Viviendas para docentes; y al exdelegado Julio Barrios.

Si bien la causa aún no fue caratulada, las acusaciones del brazo del Partido Obrero en la educación son por desfalco, estafas, violaciones a los estatutos y las normativas vigentes, y por aprietes y hasta hostigamientos. También se incluye el cobro de coimas por designaciones a docentes y directivos.

"Hemos reclamado que la directiva de ADP presente un informe a los afiliados de todos los ilícitos que se denuncian. Pero sigue el silencio y el manejo conspirativo a espaldas de la docencia. Este silencio frente a la enorme gravedad de la situación, que pone en riesgo la existencia misma del gremio, es suficiente para que pidamos su renuncia", señaló.

Al tiempo que dijo: "Las denuncias son contundentes: vaciamiento del plan de viviendas; la disposición de sumas millonarias, que son de los afiliados, para uso personal de la Secretaría General; la tentativa de hipotecar los bienes de la ADP para obtener un crédito para salvar los desmanejos del fideicomiso de viviendas".

La profesora Venencia se presentó en la sede de la ADP, de Juramento y España, pero la puerta estaba cerrada con un candado. Había mucho malestar de los docentes del interior provincial para realizar trámites y hallaron el edificio cerrado. La gente de Tribuna Docente dijo que solo quería presentar la denuncia para que se aclaren las acusaciones.

El tema es que las denuncias son muy graves. La representante gremial señaló que ADP "cobra coimas por designaciones ilegales de docentes en compromiso con autoridades del ministerio". Venencia también señaló que "hay manipulación de cuadros de puntajes y falsificación de títulos docentes de grado o de perfeccionamiento".

Tribuna Docente viene hace varios años denunciando las acciones que llevan adelante desde el gremio. "Los hechos nos dan la razón. Hace dos años nos sacaron con matones de la asamblea que debía aprobar los balances. Las evidencias son enormes. Argañaraz se sostiene con la complicidad del Estado", arremetió la representante gremial.

El documento pide a la Justicia que se investigue las denuncias del maestro Julio Barrio ante medios periodísticos radiales contra la titular del gremio. Barrios es docente del departamento Rivadavia y señaló que Argañaraz "persigue a los docentes". Al tiempo que denuncio "un faltante del dinero de los docentes" y que "por pedido de Argañaraz hay un tendal de maestros que fueron sumariados y perderán su trabajo".

Estas situaciones muestran un quiebre dentro de la ADP, ya que los cuestionamientos a Argañaraz salieron de distintas personas del mismo gremio. Una muestra de ello fue cuando a principios de diciembre no la dejaron ingresar a la sede del gremio en Embarcación.

A dedo

En la denuncia que recibió la Fiscalía Penal II dice textual que "señala la responsabilidad de Patricia Argañaraz en las designaciones de los docentes violando los procedimientos legales y que la Secretaría General recibía los primeros 3 o 4 sueldos a cambio de las designaciones ilegales realizadas por influencia en la Junta de Clasificación y entre los funcionarios del Ministerio de Educación encargados de las designaciones", dice el texto.

"En esta denuncia se incluyen las designaciones a dedo y el cobro de coimas por cargos para docentes y para directivos. Estas prácticas ya son históricas y la gente del ministerio y de la Junta lo saben. El mecanismo es así: para el cargo de una dirección en el interior el ministerio declara el cuadro abierto y los aspirantes al cargo se anotan. La Junta dice quién tiene más méritos, pero finalmente decide el ministerio", finalizó Venencia.

Salió a aclarar y poner paños fríos

Luego de recibir varios embates, la titular de la ADP, Patricia Argañaraz, salió a realizar aclaraciones. La sindicalista primero desestimó las acusaciones que le realizó Julio Barrios, un docente de Rivadavia y quien dijo ser delegado de la ADP. Sobre él dijo que nunca fue designado como delegado y que es él quien está denunciado ante el Ministerio de Educación. “Uno en esta vida tiene dos opciones, para mí la más cómoda hubiera sido ver irregularidades y que prime el hermanito, el primo y no fue así. Yo tengo que accionar, lo hice en tiempo y forma y acá no valía amistad ni familiaridad. Fui yo la que hice todo lo que tenía que hacer”, afirmó

Comentá la nota