ATE denuncia persecución en el municipio contra sus afiliados

ATE denuncia persecución en el municipio contra sus afiliados
Traslado, persecución, maltrato y agresión laboral a quienes fueron elegidos delegados y hasta apercibimientos de parte del municipio, fueron denunciados por la seccional Junín de la Asociación de Trabajadores del Estado, a pesar de que el gremio está reconocido por la Municipalidad y se le otorgó los códigos de descuento de obra social, sindical y monto fijo.
“Apenas crecimos en afiliaciones en el municipio, lo primero que hicieron fue trasladar a un trabajador compulsivamente al relleno sanitario. Una persona que hacía un trabajo espectacular en la ciudad de Junín, estuvo más de un mes sentado en el relleno sanitario sin cumplir tareas porque no tenía herramientas. Luego de reuniones con funcionarios y con el intendente, fue repuesto nuevamente en la ciudad pero no en el mismo trabajo, sino manejando un camión”, denunció el secretario general de ATE Junín, Julio Miguenz, en diálogo con LA VERDAD.

Mencionó que “hace un mes y medio o dos, realizamos una elección de delegados pero el municipio la desconoce por lo que debimos recurrir al Ministerio de Trabajo y presentar recursos. Estamos en una situación bastante compleja”.

También hizo referencia a que “hemos sido atropellados y patoteados por personas que no sabemos qué función cumplen en el municipio. Esto no lo habíamos vivido nunca en ningún distrito”.

Otro de los episodios de persecución se sucedió en el día de ayer. Miguenz comentó que “a un delegado electo se le hizo un apercibimiento y no sabemos los motivos”.

Aclaró el dirigente sindical que “contamos con afiliados en todos los sectores, pero no hemos tenido ningún inconveniente. El único problema que se ha presentado es en el corralón municipal donde parece que quien lo dirige le ha caído mal nuestra presencia, el crecimiento en afiliación y la elección de delegados”.

Recordó que “desde el año 2005 que venimos haciendo elección de delegados, nunca fueron cuestionados, siempre fueron notificadas como marca la ley. La Municipalidad nos ha mandado sendas notificaciones impugnando y rechazando la elección por lo que debimos recurrir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que determine su validez, pero no se ha expedido hasta ahora”.

A todo lo mencionado, Miguenz también hizo conocer que “desde otra organización sindical se hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo pretendiendo desconocernos como organización gremial representativa, basándose en el artículo 51 de la ley 11.757 que fue suspendido ante una presentación de ATE y UPCN por la Suprema Corte de Justicia”.

Miguenz mencionó que la Asociación de Trabajadores del Estado cuenta con personería gremial, con representación en 105 distritos. “ATE se fundó en el año 1925 y siempre tuvo representación en los sectores municipales. En la zona también tenemos afiliados en General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, General Arenales y en Junín estamos trabajando desde 2001”, comentó.

“A quien conduce el corralón municipal, le molestó nuestra presencia y ha desatado esta persecución con los trabajadores afiliados a ATE y hasta hemos sido maltratados verbalmente. Este es el único sector, en los otros nunca tuvimos cuestionamientos”, reiteró.

Pedido de audiencia con Meoni

El secretario general de ATE Junín sostuvo que ha pedido una audiencia con el intendente Meoni porque “no sé si está enterado (el jefe comunal) de lo que estamos viviendo como gremio y trabajadores ya que en la última reunión fue muy cordial, acordando trabajar en conjunto en acciones que hacen bien a las unidades sanitarias y en otros sectores municipales”.

“Por temas gremiales hemos tenido dos o tres reuniones con Meoni y ahora nos desconocen. Se están contradiciendo. Por eso deseo mantener este encuentro”, añadió.

Se mostró molesto y preocupado por el hecho de que “cuando uno va a un sector de trabajo, aparecen patotas a querer agredir a los representantes gremiales”.

Inquietud de la diputada Liempe

La diputada provincial Rita Liempe (Unidad Popular en FAP) manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores municipales de Junín. Estos conceptos los vertió luego de mantener durante las últimas horas una reunión con referentes gremiales de la ciudad.

“He estado reunida con los trabajadores del municipio, quienes afirman ser perseguidos por su afiliación gremial. Me parece que luego de tantos años de democracia, seguir soportando estas prácticas, no es lo que corresponde”, afirmó la legisladora.

Al respecto, la diputada de la cuarta sección electoral, abrió una instancia de diálogo para que se resuelva la situación. “Es extraño –señaló- que el intendente Meoni no tome cartas en el asunto, ya que lejos de perjudicarlo en su gestión, realzaría su trabajo, porque estaría dignificando la labor de sus empleados. Estoy convencida que debemos aunar las fuerza en beneficio de los trabajadores y no de intereses personales”.

“Estamos perdiendo el tiempo en cuestiones que son solucionables en lo inmediato y no solucionamos las cosas que realmente afectan a los municipales. Es necesario que el trabajador municipal cuente con ámbitos paritarios donde discutir sus condiciones laborales. Y esto es algo que deben entender los intendentes, ya que cuando un municipal recibe una mejora en sus condiciones de trabajo, se traslada a una mejor prestación de su tarea. En definitiva, es la ciudadanía quien es acreedora de la mejora, al recibir un mejor servicio”, concluyó Liempe.

Comentá la nota