La UTA denuncia suspensiones y habría conflicto en el transporte local

La UTA denuncia suspensiones y habría conflicto en el transporte local

En virtud de la suspensión de una decena de trabajadores de la empresa Vercelli Hnos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) hará mañana una presentación ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Es una punta del conflicto. La otra: el valor del boleto de colectivo. La empresa dijo que a los concejales que las suspensiones están provocadas por una situación de retraso tarifario.

Hay conflicto laboral en el transporte de pasajeros del Partido de San Nicolás, servicio público que tiene a como única concesionaria a la empresa Vercelli Hnos, que días atrás envió telegramas de despidos a diez de sus trabajadores. Según la prestataria comunicó al Concejo Deliberante, las bajas por 30 días fueron decididas en el marco de un retraso tarifario. Y, en ese sentido, hay otro foco de conflicto, político en este caso: el que tiene que ver con el valor del boleto.

Por lo pronto, desde la Seccional San Nicolás de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) su secretario general Tomás Lencina anticipó ayer a EL NORTE que este miércoles el gremio hará una presentación por escrito ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, pidiendo que la empresa deje sin efecto las suspensiones de sus trabajadores y que, además, garantice los haberes de los “días caídos”. También pedirán a José María Ceriotti, delegado de la dependencia ministerial de Bolívar 107, que convoque a la parte empresaria a una audiencia. “Si fuese el mismo miércoles, mejor”, remarcó Lencina, quien además advirtió que “en caso que la empresa cumpla con sus amenazas el gremio analizará los pasos a seguir, porque no vamos a permitir que se paguen los sueldos en do veces”.

La referencia, que instala la posibilidad de eventuales medidas de fuerza por parte de los trabajadores en un servicio tan sensible como es el transporte de pasajeros, tenía que ver con otras de las medidas que la empresa Vercelli Hnos detalló como otra de las alternativas impuestas por el “retraso tarifario”: la posibilidad de que los sueldos de febrero de todos sus trabajadores se paguen de manera “fraccionada”.

Comentá la nota