ATE denuncia vaciamiento, maltrato y persecución en la municipalidad santarroseña

El cuerpo de delegadas y delegados de ATE advirtió una política de “vaciamiento” de la gestión municipal de Leandro Altolaguirre. También denunciaron el “maltrato” y la “persecusión” contra los trabajadores.

“La actual gestión, alineada con el gobierno nacional, reproduce e intenta implementar las políticas de achicamiento del estado a través de los despidos, la precarización laboral y el avasallamiento de los derechos de los trabajadores. Para el cuerpo de delegados esta es una política de vaciamiento”, señala el conunicado de ATE (Asociación Trabajadores del Estado).

“¿A qué nos referimos con vaciamiento? Significa que en Santa Rosa han abandonado las políticas públicas dirigidas hacia sectores como Empleo, Desarrollo Social, Genero, Educación y Cultura, entre otros, no se destinan recursos materiales para llevar adelante las tareas en esos sectores, falta de elementos que hacen a la seguridad y la salubridad en el trabajo”, dice ATE.

“Esto se traduce en un impacto directo hacia la calidad de los servicios que se brindan a la ciudadanía. Hay programas que fueron cerrados, como el de terminalidad educativa que garantizaba la posibilidad de terminar la escuela primaria a las trabajadores municipales, como resultado de la desarticulación de este programa no solo se avasalla el derecho a la educación, sino también la posibilidad de acceder a un trabajo digno”, explica.

Dice que “otro ejemplo contundente en relación a este vaciamiento es la reducción del número de viandas que preparan los comedores, que pasó de 4000 a 2500 viandas diarias, con el surgimiento de 5 comedores barriales gestionados entre vecinos. Una clara muestra de que el retiro del estado en cuanto a su función de garantizar derechos es la organización ciudadana la que avanza y termina cubriendo el abandono de la política social por trate del estado”.

“Mientras están perdiéndose empleos en el sector público y privado, el gobierno municipal pretende echar a 8 compañeros de la Secretaría de Empleo, expresando en este acto, el desprecio de esta gestión por el derecho al trabajo digno de los ciudadanos santarroseños”, afirma el comunicado.

“Los trabajadores de este sector cumplen funciones para el municipio, reciben ordenes de funcionarios del municipio, llevan adelanta una política de inserción local. Por ultimo, desde hace más de 2 años que el municipio paga una parte importante del salario y las cargas sociales de cada trabajador. Teniendo en cuenta todo esto es que los trabajadores se encuentran planteando la problemática sobre su continuidad laboral desde el mes de enero de este año por todos los medios formales y personales”, afirma.

“Otra situación alarmante que se viene dando lugar entre los trabajadores municipales son las prácticas extorsivas y persecutorias de parte de diferentes funcionarios que fueron de público conocimiento durante las semanas pasadas. Llegando en oportunidades situaciones de maltrato oportunamente denunciadas”, señala.

“El Cuerpo de Delegados de la ATE expresa su apoyo y solidaridad a los compañeros de la Oficina de Empleo frente a la situación que atraviesan entendiendo que aun no se efectuaron comunicaciones oficiales sobre su continuidad laboral”, dice ATE.

Finalmente “expresamos nuestro más enérgico repudio frente a toda forma de maltrato u hostigamiento y dejamos expresa nuestra preocupación frente el abandono de las políticas sociales”.

Comentá la nota