Denuncian achique en Acindar con riesgo para la salud de los trabajadores

Denuncian achique en Acindar con riesgo para la salud de los trabajadores

Los trabajadores denunciaron que la empresa busca reducir 24 puestos de trabajo en un sector de alto riesgo laboral. Además señalaron que la firma es  la que más víctimas fatales tuvo en los últimos 10 años.

En la jornada del jueves, tanto el Cuerpo de Delegados, como la Comisión Interna y la Comisión Directiva de la UOM Villa Constitución, realizaron una volanteada en puerta de fábrica “informar al conjunto de los trabajadores y a la comunidad en general lo que la empresa Acindar pretende hacer en el sector Colada Continua de la Acería”.

“Hoy Acindar nos dice que quiere mejorar sus números de productividad sacando 24 puestos en el sector más riesgoso y con más eventos potenciales fatales de la planta, sin invertir un centavo en innovar o mejorar las condiciones de trabajo y seguridad, y solo apostando a la presión y a la extorsión de los compañeros del sector de la mano de los gerentes Germán Franco y Mauricio Savoie”, denunciaron en el volante los representantes obreros.

Acosta explicó que se vieron obligados a informar la situación tras agorar las instancias de diálogo con la empresa. “La hacemos responsable de cualquier accidente que producto de su decisión tengamos en el futuro dado que estamos convencidos, porque así lo demuestran los datos de eventos, accidente y enfermedades profesionales, que de darse este achique de plantel se multiplicarán las chances de sufrir accidentes graves”, alertaron.

Los metalúrgicos realizaron las denuncias pertinentes en los Ministerios de Trabajo, Salud y Seguridad de la Provincia “donde apostamos a que se pueda revertir esta decisión”, explicó el dirigente de la Central.

Según detalló el Secretario General de la CTA Autónoma Villa Constitución, Acindar es la empresa con más muertes por accidentes fatales en los últimos 10 años en la provincia. Recordó que la misma puso en riesgo a la población con una explosión en reducción directa en 2015, que hace apenas un año y medio explotó un horno que podría haber matado a decenas de trabajadores y que en el 2008 “mató a dos compañeros por intentar mejorar sus números de productividad acelerando el enfriamiento de los hornos”.

Los metalúrgicos villenses permanecen en estado de alerta por este achique que, según consignó Acosta “se da en el marco del ajuste y los achiques que el gobierno está realizando con las empresas y que, bajo la promesa eterna de la llegada de inversiones, ponen en riesgo la vida de los laburantes y la población en general. Nosotros no podemos permitir esto bajo ningún punto de vista y estamos dispuestos a desplegar todas las medidas necesarias para proteger a nuestros compañeros y la población de Villa Constitución”.

Comentá la nota