Denuncian a administradores de edificio por "fraude laboral"

Dirigentes del Suteryh dicen que "están tomando a gente en negro a través de pseudoempresas de limpieza, confundiendo al consorcista y embarran la cancha en la relación que puede tener el consorcista con el encargado".
Dirigentes del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios, Rentas y Horizontal denunciaron a los administradores de estar "cometiendo un fraude laboral y no respetar las leyes vigentes" habida cuenta que contratan empresas de limpieza en vez de encargados de edificios. Angel Giardina, secretario general; Juan Domingo Fernández (adjunto) y Pedro Echebarne (gremial) se mostraron "preocupados" por la actitud de algunos administradores que "están desvirtuando su función específica, cuando la de ellos es administrar los edificios de acuerdo a las leyes vigentes y al convenio colectivo de trabajo".

Angel Giardina comentó que "están tomando a gente en negro a través de pseudoempresas de limpieza, confundiendo al consorcista y embarran la cancha en la relación que puede tener el consorcista con el encargado. Nos están poniendo, los administradores, en una situación belicosa que no queremos".

Respecto a las leyes, Fernández comentó que la 12.981 "es bien clara, cuando dice que 'los empleados y los obreros ocupados por cualquier persona o empresa destinado a producir renta, cualquiera fuera el carácter jurídico del empleador, quedan comprendidos en las disposiciones de la presente ley. También se declara comprendido al personal que desempeña tareas iguales en la fincas sometidas al régimen de propiedad horizontal conforme a las disposiciones de la ley 13.512. Está claro que hacen un fraude laboral".

Los dirigentes sostuvieron que se han girado circulares a los consorcios y administradores para que no sigan adelante con este tema, "si no iremos más allá y haremos la denuncia en la AFIP porque al no estar pagándole la escala salarial que figura como trabajador de edificio están cometiendo un fraude laboral".

Denunciaron que los propietarios de las empresas de servicios "son los mismos administradores, lo que distorsiona totalmente el trabajo que deben cumplir ya que se contratan a sí mismos. Por eso combatiremos todo lo que sea para su interés en perjuicio de nuestros trabajadores".

Dejaron en claro que lo consorcistas "ignoran que igualmente siguen siendo responsables de esa persona contratada, ante cualquier despido o accidente, porque si bien cobra la indemnización por parte de la empresa ese empleado puede hacerle juicio al consorcio".

Giardina, Fernández y Echebarne comentaron que "no queremos tener problemas con el consorcio a pesar de que el administrador se encarga de que eso suceda por crear un ambiente raro entre los propietarios y los encargados". Y quieren reunirse cuanto antes con los representantes de los administradores "para encontrar una solución y no tener que seguir todo el año hablando de este tema en los medios".

Otra maniobra que denunciaron fue la del "alquiler de la vivienda de portería que hacen los administradores. Esta situación no es legal". Además solicitaron a los encargados de edificio, especialmente aquellos que no están afiliados, que "no se dejen amedrentar por los administradores. En la sede gremial podrán informarse al respecto".

Otras actividades

Se mostraron molestos porque los administradores "se refieren de mala manera" a la obra social. "Mencionan hechos que no son verdaderos. Daremos a conocer lo hecho durante el 2009 en obra social donde atendimos más de 13 mil consultas. Nadie queda sin atención, podrá haber alguna demora pero es casi insignificante y si algún compañero adelantó el pago de un estudio, recupera el dinero por parte del sindicato", explicaron.

Por otra parte, han invitado a las mujeres a acercarse a la Secretaría de la Mujer, para participar del acto que se está organizando por el Día Internacional de la Mujer y a los jubilados por el gremio para ser parte de la comisión que se está formando para dicho segmento.

Comentá la nota