Denuncian “aumento exponencial” en el nombramiento de funcionarios en el gabinete municipal

Denuncian “aumento exponencial” en el nombramiento de funcionarios en el gabinete municipal

El coordinador del gabinete del intendente Guillermo Montenegro, Alejandro Rabinovich, defendió el presupuesto municipal 2020 en el Concejo Deliberante. La oposición cuestionó la cantidad de designaciones de funcionarios y reclamó un plan de gobierno.

Este martes, el coordinador del gabinete del intendente Guillermo Montenegro, Alejandro Rabinovich, defendió el presupuesto municipal 2020 en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

Al funcionario se les consultó sobre diversos ejes y se centró principalmente en la cantidad de nombramientos de la gestión de Guillermo Montenegro. "Como bloque nos preocupa el aumento exponencial de la planta política. Hemos detectado un aumento importante que a nuestro juicio choca con un mensaje de austeridad que pretenden dar a nuestros vecinos y vecinas", remarcó el edil del Frente de Todos, Roberto Páez.

Durante su intervención, el concejal opositor manifestó que “hay 115 funcionarios nombrados en planta política. Se pasó de 12 subsecretarías a 19, mientras que de 34 direcciones generales, se llegó a 50”.

"Al finalizar su gestión, Arroyo contaba con cerca de 80 funcionarios, entre secretarios, subsecretarios, presidentes y vicepresidentes de entes, directores generales y directores coordinadores. Entendemos la necesidad de incluir personal idóneo, pero vemos que no son coherentes con su discurso de campaña", subrayó Páez y puntualizó: "Montenegro llegó prometiendo reducir el gasto político pero lo aumentó exponencialmente".

En ese sentido, desde el Frente de Todos indicaron que la mayoría de los cargos creados corresponden a los de mayor jerarquía y remuneración, como es el caso de las subsecretarías y direcciones generales. "Con estos nuevos nombramientos, la planta política se incrementó en más de 58 millones con respecto al año pasado. El intendente no puede pretender aumentar las tasas un 55% y al mismo tiempo incrementar de esta manera el gasto político", enfatizó Páez.

Por su parte, el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, se expresó respecto de la importancia de que el presupuesto sea visto como un plan integral de gestión.

“El presupuesto es el principal plan anual que tiene todo gobierno. Mar del Plata necesita ponerse en marcha sin pérdidas de tiempo ni de energía. El trabajo, la seguridad y la salud junto con las calles, la higiene y el alumbrado exigen urgentes respuestas de gestión. Por ese motivo queremos que pronto haya presupuesto y que el mismo responda a las verdaderas necesidades de los vecinos” explicó el edil.

Luego de la visita del funcionario de Montenegro, y tras reunirse con los equipos técnicos y la concejal Paula Mantero, Taccone agregó que “la Comisión de Hacienda recibió al Coordinador del Gabinete, Alejandro Rabinovich. Le planteamos la necesidad de su regreso al cierre de la ronda de Secretarios que se está desarrollando. Lo pedimos porque desde Acción Marplatense pensamos que más que una acción puntual, o un proyecto individual, lo que estamos evaluando es la congruencia de las partes con el todo”

Además, Taccone refirió que la necesidad del regreso del funcionario tiene sustento en su cargo de coordinador de gabinete, ya que le brinda una posición de vínculo con todas las áreas del Ejecutivo municipal. “El presupuesto municipal tiene que ser un plan único, sistemático y coherente, que promueva el bienestar de los vecinos”, dijo.

La ronda de secretarios en la comisión de hacienda, para explicar el presupuesto de cada área, está previsto que culmine el martes 4 de febrero, tras lo cual esperan desde Acción Marplatense una nueva visita del coordinador de gabinete “Tenemos una idea clara de lo que queremos para Mar del Plata y Batán. Queremos que el gobierno explique su plan y que ponga en marcha la gestión”, finalizó el concejal de AM.

Comentá la nota