Denuncian a Cano por un polémico viaje a Corea

Denuncian a Cano por un polémico viaje a Corea

El fiscal Marijuán requirió que se investigue al titular del Plan Belgrano y a los dirigentes tucumanos Alberto Darnay y Osvaldo Barreñada, entre otros, por presunta defraudación y por negocios incompatibles. 

Cano afirmó que es víctima de una “operación política” y apuntó a la Provincia.

Una presentación anónima con información que circulaba por redes sociales y por medios de comunicación tucumanos relacionada con un viaje a Corea del Sur de supuestos miembros del Plan Belgrano para firmar convenios derivó en una denuncia federal.

El fiscal en lo Criminal y Correccional Federal N° 9, Guillermo Marijuán, lo investigó de manera preliminar y consideró que reunió elementos suficientes como para requerir que se profundice la pesquisa y determinar si se cometieron ilícitos.

Denunció al titular del organismo nacional José Cano; a los dirigentes radicales tucumanos Alberto Darnay y Osvaldo Barreñada; al empresario Octavio Accardi y a dos ciudadanos coreanos que viven en el país, Dae Kyu Yang y Young Sik Oh, de acuerdo detalló ayer el sitio Infobae.

Marijuán sospecha, según la publicación, que podrían haberse cometido al menos dos delitos: defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública. El caso quedó en manos del juez federal Sergio Torres y de la fiscala Alejandra Mángano.

Se cree que los involucrados podrían haber suscripto convenios de compras en nombre del Estado por 300 millones de dólares y que habrían pedido coimas. No se constató, sin embargo, que la operación se haya concretado.

Torres lleva adelante otras denuncias contra funcionarios nacionales, como la que tiene imputado al propio Presidente, Mauricio Macri, por las aerolíneas low cost y la que impulsó la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner por el “dólar futuro”.

El caso

Marijuán recibió datos sobre el viaje de tres personas al sudeste asiático que estarían vinculadas con Cano y que habrían intentado concretar el negocio. Cuatro de los denunciados, a excepción de Cano, conformaron en diciembre de 2016 la Sociedad Anónima Kumho Lat. La unión comercial salió publicada en el Boletín Oficial de la Nación y se detalla que se dedicaría a la fabricación, compraventa y exportación de “repuestos y autopartes del automotor”.

La polémica por el supuesto convenio fue publicada por LA GACETA en febrero. Un mail de la embajada surcoreana en Buenos Aires al que había tenido acceso este diario había generado alarma en las oficinas del Plan Belgrano en octubre. La representación comercial había consultado a Cano acerca de tres presuntos funcionarios de su área que habrían viajado para firmar un convenio con firmas locales. Los diplomáticos adjuntaron, incluso, links de medios que daban cuenta de los hechos. En esas publicaciones figuraban fotos de Darnay, Barreñada y Accardi en reuniones y en una cena. Incluso, figura una placa que le habrían entregado a Darnay como representante del Plan.

Cano había negado entonces “toda vinculación” de los hombres con la unidad. La sorpresa, según fuentes del Plan Belgrano, era que entre los involucrados había dos tucumanos: el peronista, ex asesor de Cano y actual funcionario del PAMI, Darnay; y el titular del sindicato del PAMI y dirigente radical Barreñada. Accardi, en tanto, aparece en una publicación coreana como vicepresidente de la Fundación Argentina de la Ecología. Trascendió que este último habría sido asesor de un senador radical de otra provincia, pero su designación no figura en los registros públicos de la Cámara alta.

Este diario se había comunicado con Darnay y Barreñada. Ambos habían desestimado cualquier relación con la cartera nacional, aunque admitieron que sí estuvieron en Corea del Sur. Aclararon, sin embargo, que habían abonado ellos los pasajes.

Comentá la nota