Denuncian corrupción en la entrega de licencias de taxis

Denuncian corrupción en la entrega de licencias de taxis
Los taxistas que reclaman a Quintela por los permisos irregulares analizan acudir a la Justicia. Denuncian que en la Capital hay unas “60 licencias truchas” de taxis y “200 remises truchos”.
Lejos de desactivarse, la crisis con los propietarios de taxis de la Capital está que arde. Luego de la marcha que adjudican a sectores cercanos al municipio, los taxistas que reclaman por las licencias truchas a Ricardo Quintela expresaron su malestar y adelantaron que el conflicto podría llegar a la Justicia.

Ayer estaba prevista una reunión de los taxistas con el abogado Fernando Peralta para evaluar una posible presentación judicial. En declaraciones a radios capitalinas, el letrado sostuvo que podrían presentar un amparo para frenar la entrega de nuevas licencias, hasta tanto se resuelva la validez o no de los permisos cuestionados. Según Peralta, el municipio no respeta la ordenanza que establece que puede circular como máximo un auto de alquiler cada 450 habitantes, de cuya aplicación surgiría que no deberían superar las 400 unidades aproximadamente.

En representación de los propietarios que cuestionan al municipio, Fernando López adelantó que podrían acudir a la vía judicial y manifestó el malestar con el intendente Quintela. Indicó que presentaron al municipio catorce notas que no tuvieron respuesta.

“Yo no voy a ir a reunirme con el intendente (Ricardo Quintela) porque va a decir lo que nos viene diciendo siempre, por eso vamos a ir directamente a la Justicia a presentar una medida cautelar”, dijo López. “Queremos exigirle que hagan los controles correspondientes, porque sólo controlan a los radio taxis hasta cuatro veces por día. Que se respeten las ordenanzas, que dicen que son sólo 402 licencias, ya que él por más que sea intendente, no puede otorgar permisos extraordinarios”, afirmó.

López consideró que la marcha a favor del municipio que se realizó ayer fue una maniobra para “embarrar la cancha”. Sostuvo que los taxistas que se sumaron “son móviles que no tiene chapa y punteros políticos”.

Con evidente enojo, López aseguró que hay irregularidades en el otorgamiento de las licencias para taxis. “Tenemos compañeros que manejan desde hace 15 años, ¿por qué no se las dan a ellos? Porque eligen a sus parientes y amigos”, denunció en radio Provincia. Según el taxista, en la Capital hay unas 60 licencias “truchas”.

Pero esos permisos no serían los únicos que circulan en forma irregular. “Además de nuestra situación, sabemos que hay unos 200 remises truchos, nosotros no conocemos cómo se manejan ellos. Atrás de esto hay un negocio, yo no sé quién lo hará, por eso vamos a ir a la Justicia. Nuestro trabajo bajó un 50 por ciento. No nos alcanza para vivir”, agregó en diálogo con esa emisora.

Sin embargo, desde el Municipio informaron que recibieron a los miembros de la cooperativa “Encuentro Blanco” del servicio de taxistas, junto a un grupo de taxistas independientes, con quienes analizó la actual situación que atraviesa esa actividad. Entendió que se trata de un escenario “donde algunos quieren sacar réditos políticos” y ratificó que es el municipio el único responsable de otorgar las licencias “evitando cualquier tipo de anomalías”. El viernes recibiría al Centro Propietario de Taxis.

Un conflicto que no cede

Durante toda la semana pasada, los taxistas se manifestaron reiteradas veces en protesta por estas supuestas irregularidades. En varias ocasiones cortaron el tránsito en las principales calles céntricas, lo que derivó en un importante caos vehicular; incluso intentaron dialogar con el intendente Quintela, pero no fueron recibidos.

El viernes en particular, corrió un rumor sobre la habilitación de cerca de 30 nuevos vehículos en las calles, lo cual provocó la inmediata reacción de los taxistas.

Comentá la nota