Denuncian el despido de más de 200 obreros de la construcción

Lo denunció el propio titular de la UOCRA, Nicolás Maldonado, al manifestar que el tema radica en que todas las constructoras que ejecutan obras públicas en el territorio riojano demandan actualizaciones de costos que desde Nación rechazan, sumado a que estas no pueden soportar el incremento salarial que deben pagar a sus trabajadores y por ello optan por reducir su personal. Datos.
La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) denunció que se produjo el despido de 200 trabajadores del sector. El gremio aseguró que los obreros despedidos prestaban servicio en empresas constructoras que realizan obras tanto en la ciudad Capital como en el interior.

Al respecto, el secretario general de la UOCRA La Rioja, Nicolás Maldonado, afirmó que una de las causas que motivaron las cesantías fueron la falta de pago por parte de la Nación de las redeterminaciones de precios por las obras ya ejecutadas.

La otra causa mencionada por el gremialista para tratar de entender los despidos fueron los aumentos salariales acordados a nivel nacional para el sector y que llevó a que muchas empresas debieran reducir su personal por no poder soportar estos mayores costos salariales.

Sobre este último punto, Maldonado recordó que el sector de la construcción recibió un aumento del 24,5 por ciento además de otras sumas no remunerativas adeudadas de los meses de abril y mayo pasados. El gremialista estimó que estas subas oscilan entre los 560 y los 700 pesos. “Hay varias empresas que redujeron su personal porque no pudieron hacer frente al aumento de los jornales. Si bien algunas empresas pagaron el aumento a otras no les alcanzó porque no se pagaron las redeterminaciones de precios y decidieron despedir trabajadores”, dijo Maldonado.

El titular de la UOCRA se mostró preocupado por estas nuevas cesantías. Como es sabido, son recurrentes las quejas del gremio por los elevados índices de desocupación que afectan al sector. “Nuestro problema sigue siendo la desocupación alta que tenemos. Ahora se suman otros 200 compañeros que se quedaron sin trabajo por lo que la situación es cada vez más difícil”, añadió.

Maldonado estimó que la mano de obra desocupada en el sector ya alcanza a unos 2.000 trabajadores.

Para el gremialista, la responsabilidad mayor por la situación descripta recae en el Gobierno Nacional “por la demora en el pago de obras públicas y porque no le reconoce a las empresas el pago de mayores costos, pese a la inflación y a los aumentos salariales que la patronal debió asumir este año”.

En este contexto, Maldonado indicó que el gremio intentará mantener una reunión con la Cámara Riojana de la Construcción para analizar la posibilidad de que parte de los obreros despedidos puedan ser reincorporados.

Obra pública

Por otro lado, Maldonado informó que viajó a Buenos Aires y que mantuvo reuniones con dirigentres de la UOCRA nacional. Según indicó, en la UOCRA le informaron que no están ingresando a la provincia los fondos necesarios para iniciar las nuevas obras que ya se encuentran licitadas.

“Queremos pedirle al Gobierno Nacional que se destraben esos fondos para que empiecen algunas obras ya licitadas”, comentó.

Comentá la nota