Denuncian despidos en la Subsecretaría de Deportes

Denuncian despidos en la Subsecretaría de Deportes
ATE señaló que fueron 92 los profesores de educación física que sufrieron una baja de su contrato. Reclamarán ante la Justicia y la Defensoría del Pueblo.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunció ayer por la mañana que reclamarán ante la Justicia y ante la Defensoria del Pueblo por los 92 docentes de educación física que daban clases en plazas y parques de la ciudad y cuyos contratos fueron dados de baja por el gobierno porteño.

Eduardo López, titular de UTE, explicó en conferencia de prensa que realizarán "una presentación administrativa", luego llevarán el reclamo a la Defensoría del Pueblo y por último irán a la Justicia por esos docentes en general, otra en particular por tres que están embarazadas y también por "el programa" afectado.

"Queremos decirle a Mauricio Macri (jefe de Gobierno) que así como no pudo cerrar cursos y grados de las escuelas primarias, así como no pudo cerrar el hospital Borda, no va a poder cerrar estos programas donde se mejora la calidad de vida y donde se brinda salud", manifestó.

Lopez detalló que el gobierno de la Ciudad argumentó que "no hay dinero para la continuidad de los contratos", como principal motivo de su cancelación.

"No hay dinero para ésto como no hay para la salud ni para la educación. Esto no es un gasto, es una inversión, pero Macri no piensa lo mismo; por eso vamos a pelear por estos programas y no sólo por los docentes despedidos sino también por los miles de usuarios", argumentó el sindicalista.

Los docentes despedidos daban clases de distintas disciplinas en espacios públicos porteños como parte de los programas "Plazas Activas" y "Buenos Aires Corre", detalló Ana Ríos, secretaria gremial de UTE, durante la conferencia de prensa frente a la Jefatura de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires.

Ríos dijo que por estos despidos en las plazas Matheu y Angel Gris y en los parques Patricios y Pereyra "han cerrado totalmente la actividad" deportiva.

"Me avisaron por teléfono que me iba a quedar sin trabajo. Sé que a algunos les ofrecieron trabajo para enero y febrero por más horas y menos plata, pero no es mi caso", relató Andrea Belluci, que daba clases de gimnasia rítmica en tarima en la plaza Mujica y en el Parque Saavedra.

La docente, que integra el programa desde 2009, agregó: "A mi me gusta mi trabajo, uno se esfuerza para dar clases incluso a pesar de las dificultades que a veces se presentan. Lo único que queremos es seguir trabajando".

Soledad, una profesora que cursa el séptimo mes de embarazo, dijo que "trabajaba en la plaza Ciudad de Banff, daba clases de lunes a jueves de 8 a 10:30 y la semana pasada en medio de una clase se acercó una de las coordinadoras del programa" y le informó que "a partir del 31 de diciembre" finalizaba su contrato.

"Me dijeron que en marzo van a volver a contratar a algunos profesores, pero yo entro en licencia (por maternidad) en febrero", detalló la docente, a quien también por su estado "unos días más tarde" le ofrecieron "seguir como profesora en una colonia", pero sin decirle cuánto le iban a pagar.

Para Mabel Raposo, que desde hace 5 años practica actividades en Parque Chacabuco, "es mucho más que clases de gimnasia. Para muchas personas que estamos solas es una compañía, un lugar de encuentro y contención", aseguró.

"La mayoría de mis compañeros son gente grande y tenemos otra manera de comunicarnos, tenemos un grupo que creció muchísimo de los 20 que éramos, pasamos a ser 100 y 200 en verano", apuntó.

"Es muy injusto que nos saquen esto, muchas veces pusimos dinero entre todos para arreglar los equipos de audio o para poner los materiales necesarios para tomar las clases", manifestó.

Marina Altamirano, que tomaba clases en la plaza Mujica, sostuvo que quieren "defender el programa" y reprochó "la forma arbitraria en la que fueron despedidos" los profesores.

"Nosotros no vamos a tomar las clases para modelar nuestros cuerpos, no queremos ser modelos; vamos exclusivamente por una cuestión de salud y es lo que le pedimos a las autoridades que tengan en cuenta, la salud de los vecinos", agregó.

Comentá la nota