Denuncian que los despidos en Walmart son para intimidar al resto de los empleados

Denuncian que los despidos en Walmart son para intimidar al resto de los empleados

La Federación de Empleados de Comercio (Faecys) denunció que Walmart utiliza el despido de 55 trabajadores de Sarandí como “herramienta coercitiva e intimidatoria” para que el resto acepte acuerdos de modificación de pautas laborales.

“Las 55 cesantías en la cadena Walmart S.R.L. en el supercenter de Sarandí, fueron arbitrarias, intempestivas e injustificadas, por lo que el Secretariado Nacional de la Faecys las repudia de forma total. Se trató de una clara violación al principio de buena fe que debe regir toda relación laboral. El factor agravante es que fueron utilizadas como una herramienta coercitiva e intimidatoria para que el resto de los trabajadores firme ‘Acuerdos de Modificación de Pautas Laborales'”, enfatizó la organización.

En un comunicado, firmado por los secretarios general, Armando Cavalieri, y de Prensa y Difusión, Angel Martínez, la Faecys aseguró que “la actitud de los empresarios es una clara violación al principio de buena fe que debe regir las relaciones laborales, según el artículo 63 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)”, y señaló que la organización sindical procurará “la reincorporación inmediata de los trabajadores”.

Cavalieri y Martínez añadieron que el objetivo es la reincorporación inmediata del personal a sus puestos de labor y garantizaron que realizarán “las denuncias pertinentes ante la autoridad administrativa y/o judicial que corresponda”.

También sostuvieron que el resto del personal “se siente intimado a rubricar esos acuerdos para evitar los despidos”, y repudiaron “la maniobra” porque modifica “las reglas y condiciones laborales que cumplía en su propio detrimento”.

Los dirigentes consideraron que se trata de “un plan de precarización laboral que incluye el horario y las condiciones de trabajo”, en tanto la empresa también procura recalar en “la regulación de la competencia judicial ante eventuales reclamos que esa violatoria actitud pudiera acarrearle”, puntualizaron.

Por último, se solidarizaron con los integrantes del Sindicato Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (Secla) y adelantaron que acompañarán a ese gremio en “la intimación a Walmart Argentina S.R.L para que retrotraiga la situación”, por lo que “no cesará en la exigencia de las inmediatas reincorporaciones y formulará las denuncias administrativas y/o judiciales pertinentes”.

Comentá la nota